Informa The Register sobre la liberación por parte de Google de un proyecto interno llamado Simian. Esta utilidad fue creada por la compañía del buscador para conseguir distribuir software masivamente a todos aquellos empleados que utilizan sistemas Mac OS X.
El proyecto está basado el cliente de instalación de software Munki, una solución que permite instalar sofware, no solo con el formato de empaquetado de Apple, sino también los paquetes empresariales de Adobe. Sobre esta herramienta, Google ha creado Simian, una solución que se conecta a repositorios de paquetes publicados en Google App Engine, la solución de despliegue de aplicaciones en hosting pública de Google.
La idea con esta arquitectura es que una empresa, sin desplegar ningún servidor en su infraestructura, pueda utilizar Simian y los servicios de Google App Engine para desplegar software en los sistemas Mac OS X de su empresa de forma sencilla.
El código del Proyecto Simian, está disponible bajo licencia Apache 2.0, aunque algunas partes están bajo Creative Commons 3.0, y puede ser descargado desde la siguiente URL: Descargar Simian.
Gestionar Mac OS X en la empresa
Con esta solución se completa un poco más el círculo de soluciones que existen hoy en día para poner equipos Mac OS X en entornos empresariales.
- Autenticación y políticas de seguridad: En primer lugar, con la solución Quest Authentication Services es posible autenticar a los usuarios en entornos que usen Microsoft Active Directory, además de aplicar políticas empresariales con GPOs.
- Antimalware: Quest Authentication Services permite, entre otras cosas, comprobar que los equipos tengan instalado y actualizada alguna herramienta de antimalware para Mac OS X, como por ejemplo Bittdefender.
- Conexión Remota Segura: Si los equipos se conectan remotamente, se puede utilizar Microsoft Forefront UAG 2010 para autenticar los clientes y validar el estado de salud de las máquinas con Mac OS X e, incluso, implantar un sistema OTP (One-Time Password) para estas conexiones con Swivel PINsafe.
- Actualización de software corporativa: Por último, para cerrar el círculo, el sistema de distribución de software se podría realizar con Simian, que hasta el momento , las herramientas existentes eran bastante limitadas.
Un paso más para tener una plataforma Mac OS X segura y administrada en la empresa que conviva en armonía con los sistemas Microsoft Windows tan implantados en este ecosistema empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario