Menú principal

viernes, 28 de enero de 2011

Los datos de este iPhone/iPad se autodestruirán en 10,9...

Imagen 1: Solicitud del código de desbloqueo
Una de las características que incorpora el iOS instalado en dispositivos iPhone e iPad  es la posibilidad de activar una medida de seguridad que consiste en proteger el acceso al dispositivo mediante un código de acceso de 4 dígitos, tal y como se ve en la siguiente captura de pantalla de la derecha.

Adicionalmente a ésta, existe otra característica que dota de una mayor seguridad a este sistema de protección, la cual, al ser activada borrará todos los datos de los dispositivos iPhone e iPad al detectar 10 intentos fallidos introduciendo dicho código de acceso.

Por supuesto, al solo existir 10.000 posibilidades de números, alguien podría dedicar tiempo a probar todas las características y en un tiempo, más o menos razonable, obtener acceso al contenido del terminal.

¿Y si alguien prueba 10.000 veces?

Apple ha incorporado una opción para borrar todos los datos almacenados en el terminal cuando se detecte un intento de vulneración del código de acceso.

Imagen 2: Configuración de borrado de datos
tras 10 intentos fallidos
Con esta característica, ideada para evitar los ataques de fuerza bruta o del bruto que intenta conseguir acceso, también se evita que alguien acceda al equipo para realizar un análisis forense en dispositivos iPhone y acceda a información no deseada.

La ruta de configuración de esta característica se sitúa en ‘Ajustes / General / Bloqueo con código / Borrar datos’.

Hay que tener cuidado con este aporte porque puede ser tratado como un arma de doble filo ya que, si un compañero trata de averiguar tu código durante 10 intentos para realizarte un ataque David Hasselhoff puedes perder los datos. 

Que esto ocurra esto, es decir, que alguien te borre los datos haciendo intentos manualmente cuando te hayas descuidado, es difícil, ya que a partir del 6º intento el dispositivo de bloquea 1 minuto, en el 7º intento 5 minutos, y en el 8º 15 minutos. No obstante, por si acaso, ten planificado un sistema de backup de datos de tu iPhone o iPad y no lo dejes "por ahí".

10 comentarios:

  1. Varias puntualizaciones, aportes, consejos, que no criticas:


    - No se que versión del firmware tenéis, pero esa captura (la 2) no corresponde con la ultima versión.

    - Empezando con este "detalle", el resto del articulo cojea.

    - Falta por mencionar:

    1: La activación del "Código complejo". Es decir, en vez de un PIN numérico, se solicita una palabra o frase, que se puede componer de letras, números, y caracteres de puntuación, Ejemplo: "E$t0y d0rmido.", Siendo valido también, en este caso, el el limite de 10 intentos.

    2: El borrado remoto del terminal. Mediante la app "Buscar mi iPhone", Esta app gratuita, permite bloquear el terminal o borrarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. @Dekkar,

    gracias por tus comentarios, creo que aportan a los lectores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Se me olvido mencionar.

    La copia de seguridad, se realiza de forma automática, cada vez que se sincroniza un dispositivo iOS, con iTunes.

    Esta copia de seguridad, se puede encriptar.

    Si se toma la decisión de encriptar, también recomiendo, NO marcar la opción "Guardar la contraseña".
    Es recomendable, si somos coherentes, y encriptamos la copia de seguridad, aplicar un mínimo de medidas de seguridad, en el ordenador donde se guarda.

    Otra recomendación, para mejorar todo lo anterior, de este y anterior comentario, es activar las "Restricciones", en el terminal iOS.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @Dekkar, gracias por tus sugerencias, pero este post no es de Copia de Seguridad de iPhone/iPad - estamos trabajando en un tutorial - sino que en cualquier dispositivo iPhone/iPad (sin importar su versión) se puede activar el borrado de datos cuando alguien intente vulnerar el código de acceso (ya sea numérico como en las primeras versiones o complejo en las últimas) sin necesidad de utilizar ningún servicio externo de pago.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Al final del articulo se menciona la copia de seguridad. Y por su redacción, parece olvidar, el hecho de que la copia de seguridad se realiza de forma automática. Por eso lo he indicado.

    El borrado remoto es un servicio gratuito y no externo.

    ResponderEliminar
  6. @Dekkar, es una referencia de recomendación, creo que está claro ;) pero agradecemos tu esfuerzo e interés para obtener un mejor contenido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo una pregunta ¿ si despues de los 10 intentos se borran todos los datos tambien se borra la cuenta icloud asea despues de que se borre se le puede poner una cuenta nueva ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porfavor diganme si despues de 10 intentos fallidos se eliminan los datos?

      Eliminar
  8. Si me gustaría saber eso, si después de los 10 intentos fallidos puedo comenzar desde cero con el IPHONE, ponerle un nuevo Icloud

    ResponderEliminar
  9. Y si...., digamos que me roban el ipad, y pierden los 10 intentos h se borran todos los datos....al momento despues de que este se borre, se bloquea? O ya no hay que meter el código para acceder al sistema de aparato? Porqué si quiero robar un iphone o ipad con esta característica para lo único que serviría es para que no vean mis cosas personales, mas no para proteger mi dispositivo en si, sin necesidad de ir a apple o mi proveedor de servicios.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares