Menú principal

miércoles, 10 de abril de 2019

El extraño caso de un niño de 3 años que bloquea el iPad de su padre por un periodo de 48 años (y la solución a este problema)

Todos los usuarios de iPad (también de iPhone e iPod) saben que si introducimos repetidamente mal la contraseña de desbloqueo, el sistema incrementa de forma progresiva el tiempo de duración de desbloqueo. De hecho, que se lo cuenten a Evan Osnod, cuyo hijo de 3 años intentó durante un tiempo indeterminado, desbloquear el iPad con la contraseña incorrecta. Finalmente, el iPad quedó bloqueado por, nada más y nada menos, por 48 años (aunque esto es bastante extraño y puede que tenga explicación como veremos ahora).

Bloquear el acceso al iPad por 48 años es exactamente igual que hacerlo de por vida. Así que Evan publicó en Twitter su problema (mucha gente pensó que era un fake) con una imagen (Figura 1) que mostraba el iPad y la duración en minutos del bloqueo: 25.536.442 minutos, o 48 días. Por supuesto, el tweet provocó bromas del estilo "la próxima vez dale contraseña", "viajar en el tiempo es lo único que puedes hacer para desbloquearlo" o "en su 52 cumpleaños podrá desbloquearlo" y alguna más. 

Figura 1. Tweet de Evan donde muestra una foto del iPad bloqueado. Fuente.

Este comportamiento es bastante anómalo ya que al 6º intento el iPad se bloquea durante una hora pero si seguimos intentándolo, a partir del 10º intento se bloquea definitivamente con el mensaje "El iPad está deshabilitado, conéctalo a iTunes". Así que este mensaje debe de estar provocado por otra causa, probablemente un fallo en la batería la cual haya reseteado la fecha del sistema, una versión vieja de iOS, un bug, un JailBreak o simplemente es un fake (aunque buscando por la red aparecen otros casos similares, así que es posible que sea cierto).

Es una historia en principio divertida pero que podría pasarle a cualquiera y convertirse en un auténtico problema. Pero dejando de lado la anécdota, nos sirve como excusa para recordar cómo podríamos recuperarnos de este incidente o alguno similar que bloqueara el dispositivo de alguna manera. Lo normal es que el sistema solicite esperar unos minutos "aceptables" para el desbloqueo, pero si ocurre algo similar al caso extraño de Evan, estos son algunos de los pasos que se podrían realizar para recuperar el dispositivo:

a) Restaurarlo con iTunes. Conecta el iPad/iPhone/iPod al ordenador y desde iTunes restaurar la última copia de seguridad del dispositivo. Una vez terminada desaparecerá el bloqueo y se podrá utilizar normalmente. Para el éxito de este procedimiento es importante tener siempre una copia de seguridad del dispositivo desde iTunes (almacenada en el equipo o en iCloud).

b) Reset (Hard Reset) desde el modo de recuperación. El primer paso sería acceder al dispositivo en modo recuperación (Recovery Mode). En este enlace puedes encontrar todos los pasos para activar este modo de recuperación. El siguiente paso sería realizarle un reset y si no es posible, tendríamos que entrar en modo DFU y restaurarlo como un dispositivo nuevo. Luego podemos volver al punto a) y restaurar la copia de seguridad que tengamos disponible.

Figura 2. Proceso de backup con iTunes. Fuente.

Para finalizar, insistimos en la necesidad de tener siempre una copia de seguridad del dispositivo y así disponer de la opción de volver a dejarlo lo más parecido al estado en que se encontraba antes del incidente.  En este enlace puedes encontrar en detalle cómo realizar la copia de seguridad para cualquier dispositivo Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares