Menú principal

miércoles, 17 de abril de 2019

¿No puedes abrir tu coche? a lo mejor el culpable es el Apple Pencil ...

Apple sacó al mercado hace unos meses, junto a su nuevo iPad Pro, una segunda generación del Apple Pencil con mucha más precisión y también con un peculiar método de carga. Este sistema inalámbrico de carga se activa al unirlo, de forma magnética, a uno de los laterales del iPad Pro. Es una práctica y sobre todo original forma de cargar el lápiz, pero parece ser que este proceso  tiene un inconveniente adicional: es posible que bloquee la apertura de puertas del coche.

La semana pasada, Apple actualizó las condiciones legales del Apple Pencil e incluyó una enigmática cláusula la cual dice literalmente: "Si estás cargando el Apple Pencil (2.ª generación) con tu iPad Pro y el mando de apertura sin llave de tu coche está cerca, puede que se produzcan interferencias de la señal y que no puedas abrir el coche con el mando. Si esto sucede, aleja el iPad Pro del mando o quita el Apple Pencil del iPad Pro y guárdalo por separado. Cuando el Apple Pencil termine de cargarse, dejarán de producirse las posibles interferencias de la señal."

Figura 1. Detalle del funcionamiento de carga y fijación magnética del Apple Pencil segunda generación. Fuente.

Este problema sólo ocurre con esta segunda generación de lápices y parece ser que está directamente relacionado con la carga inductiva del mismo al conectarlo al iPad Pro. Este tipo de carga ya se utiliza con el Apple Watch pero también está presente en otros sistemas de cargas inalámbrica, como por ejemplo el estándar Qi. Parece ser que esta tecnología inductiva puede interferir, en algunos casos, con señales débiles de radiofrecuencia (como las de un llavero de coche. Eso sí, sólo durante el proceso de carga, una vez cargado aunque esté conectado, no habrá problema de interferencias.

Figura 2. Patente de Apple y detalle de funcionamiento del Apple Pencil. Fuente.

El sistema de carga inductiva funciona creando un campo electromagnético el cual puede transferir energía a través de inducción electromagnética. Dicho campo electromagnético, al ser mas potente que el generado por las llaves inalámbricas (las cuales operan normalmente en frecuencias entre los 315 mHz y 434 mHz) pueden crear interferencias sobre ellas llegándolas a bloquear. No hay muchos casos documentados sobre este problema pero por si acaso, la próxima vez que el coche no se abra, es probable que la culpa la tenga el Apple Pencil ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares