Menú principal

sábado, 2 de junio de 2018

¿Sabías que Steve Wozniak aún está en nómina de Apple? esta y otras historias de los primeros cinco empleados de Apple

En este blog ya hemos hablado alguna vez sobre algunos de los primeros empleados de Apple, como por ejemplo Bill Fernandez en la historia del famoso Cream Soda Computer o de Ronald Wayne, aunque a pesar de ser uno de sus fundadores, nunca llegó a trabajar en la empresa ya que la dejó justo en el momento de su fundación, por sólo 800$. Esta vez vamos a repasar los cinco primeros empleados que tuvo Apple en sus primeros años de fundación desde 1976 y qué ha sido de ellos en la actualidad.

Empleado número 1: Steve Wozniak
Bueno, no tenemos mucho que decir de nuestro querido Steve Wozniak, corazón y motor absoluto de Apple desde sus inicios. Aunque estuvo a punto de no ser el primer empleado de Apple ya que justo en esa época recibió una muy buena oferta de HP para trabajar en Oregon que se pensó bastante. Hoy día Wozniak se dedica a dar conferencias alrededor del mundo y curiosamente aún cobra nómina de Apple (además de sus acciones), bromeando que su jefe es aún Steve Jobs (cosa que técnicamente es cierta).

Empleado número 2: Steve Jobs
Poco tenemos también que decir de Steve Jobs, la persona que revolucionó el mercado de los ordenadores personales con su gran visión de negocio. Jobs fue el empleado número 2 de la empresa. Michael Scott, empleado número 7 de Apple y CEO de la misma durante esa época decidió no darle el número 1 a Jobs porque sería "demasiado" (dicho literalmente por él). Scott fue el encargado de asignar los números de empleado a los primeros trabajadores. Jobs falleció el 24 de agosto de 2011.

Figura 1. Clásica foto de Wozniak y Jobs trabajando en el Apple II. Fuente.

Empleado número 3: Mike Markkula
Fue el verdadero capitán del barco que guió a la nueva empresa al éxito. Además fue su primer inversor con 250.000$ de la época ayudando a su fundación. Esa inversión le reportó el 30% de la compañía. Markkula fue el artífice para que Steve Wozniak no aceptara ese trabajo en HP y además formó todo el plan de negocio contratando a Michael Scott nombrándolo CEO en vez de Steve Jobs, algo tuvo que ver en Jobs para no darle ese puesto. Estuvo en Apple hasta 1997 y cuando Jobs volvió a Apple durante esa época, dejo la compañía. Hoy día con 76 años aún se dedica a invertir en empresas del sector informático.

Empleado número 4: Bill Fernandez
Bill estaba desde el principio entre Wozniak y Jobs. Primero conocía a Steve Jobs del instituto y fue él quién presentó Wozniak a Jobs, ya que este era vecino suyo del barrio donde vivía. Junto con  Wozniak creó el famoso Cream Soda Computer precursor del Apple I. Se encargó sobre todo de temas hardware en el diseño del Apple I, Apple II y Macintosh. También trabajó en proyectos de sofware como QuickTime, HyperCard o MacOS. Técnicamente, Bill fue el primer empleado (no oficial) ya que fue contratado directamente por Jobs y Wozniak antes incluso de crear oficialmente la empresa. Actualmente es el CEO de la empresa Omnibiotics.

Figura 2. Steve Jobs con Mike Markkula. Fuente.

Empleado número 5: Rod Holt
Ya hemos hablado en este blog de este genio que creó la fuente de alimentación del Apple II y que cambió toda la industria con su espectacular diseño de una fuente conmutada, utilizada incluso a día de hoy. Era la única parte de diseño hardware que Wozniak no dominada, él mismo afirmaba que no tenía ni idea de esos dispositivos analógicos. Después de pasar seis años en Apple, su mala relación con los nuevos managers hizo que dejara la empresa. Continuó durante muchos años trabajando en el sector del diseño industrial electrónico hasta que finalmente se retiró aunque de vez en cuando también se dedica dar charlas sobre su historia en Apple y otros temas de tecnología.

Volviendo a Wozniak y su nómina en Apple a día de hoy, suele bromear con su gran sentido del humor, diciendo que como su jefe era Steve Jobs, ya nunca podrá ser despedido... grande Wozniak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares