Menú principal

jueves, 26 de julio de 2012

OS X Mountain Lion: Novedades en seguridad


Con la salida de OS X Mountain Lion os presentamos algunas de las novedades interesantes en el ámbito de la seguridad. Se puede decir que Apple empieza a tomarse en serio el mundo de la seguridad, tal y como ocurrió en su día con MicrosoftLas novedades más esperadas y que más revuelo han porporcionado al mundo de la manzana son las siguientes: 

Sandboxing en todas las aplicaciones

Una sandbox aisla la ejecución de una herramienta para evitar la ejecución de código malicioso en el sistema. En OS X Mountain Lion se aisla la ejecución de las aplicaciones de componentes críticos del sistema operativo y de gestión de datos privados. Se añade sandboxing a nuevas aplicaciones como las notas, recordatorios o el Game Center y se optimiza la ejecución de la sandbox en aplicaciones que ya disponían de ella, como con el cliente de correo Mail o FaceTime. Para todas las aplicaciones que se distribuyan por medio de la Mac App Store será obligatorio el uso de sandbox, aunque Apple no lo haya hecho en su Apple Configurator.

Gatekeeper 

Esta utilidad, Gatekeeper, controla qué aplicaciones se pueden descargar y ejecutar y cuales no, pero la decisión final sigue siendo a cuenta del usuario. Esta aplicación evitará que los usuarios menos avanzados caigan en las redes de los creadores de malware.

Existirán 3 niveles de seguridad para ver qué política se ejecuta sobre el sistema. La política más restrictiva sólo permitirá la instalación de aplicaciones que provengan de la Mac App Store.

El segundo nivel de restricción, el cual vendrá configurado por defecto, amplia el mercado de aplicaciones a aquellas que han sido desarrolladas por programadores certificados por Apple. Por último, se dispone de la opción o tercer nivel dónde se dejará las cosas como están en la acutaildad, es decir, no se tomará ninguna medida de prevención con el tema de las aplicaciones. Como última novedad hay que decir, que los usuarios de Mac OS X Lion también podrán disfrutar de GateKeeper.

Actualizaciones de seguridad del sistema y las aplicaciones de la Mac App Store

Hoy en día es muy importante tanto para particulares como empresas disponer de su software actualizado y con la nueva versión del sistema operativo se dan dos pasos más hacia la homogeneidad: Actualizaciones del sistema operativo mejoradas y actualización de software de terceros integrada.

Figura 1: Actualizaciones de seguridad en OS X Mountain Lion

El nuevo OS X Mountain Lion permitirá al usuario que su software de la Mac App Store se actualice automáticamente, al igual que los parches o actualizaciones del sistema. Está comprobado que la mayoría de las máquinas de los usuarios tienen sus puntos débiles en las actualizaciones que tienen pendientes en las aplicaciones  del seguridad y software de terceros.

Apple Safari: Antiphishing mejorado

El phishing permite a los usuarios malintencionados mostrar un entorno muy parecido al real para llevar a las víctimas a caer en el engaño. De este modo, se consigue información privada de las víctimas, como pueden ser nombres de usuario, contraseñas, sesiones, tarjetas de crédito, etcétera. Apple Safari en la nueva versión vendrá con nueva tecnología anti phishing mejorada para proteger a los usuarios de este tipo de estafas.

FileVault 2 se mejora: Discos externos con FDE y Time Machine

La nueva versión de FileVault 2 estará disponible con OS X Mountain Lion. El cifrado de los datos, hoy en día es imprescindible, y en la nueva versión de FileVault 2 no solo se podrá hacer uso de Full Disk Encryption con AES 128, sino que también se podrá cifrar cualquier unidad extraíble por lo que unido al soporte de Time Machine, se podrá disponer de los archivos de respaldo o backup cifrados y protegidos.

XProtect: Anti malware mejorado

Después de lo pasado en el último año, Apple no está dispuesta a seguir ignorando el mundo del malware, por lo que en OS X Mountain Lion, la tecnología XProtect será mejorada, para dar un mejor conjunto de herramientas defensivas para luchar contra el software malicioso procedente de los archivos descargados de Internet, que serán analizados por el sistema operativo para verificar que no disponen de malware. Si ocurriese esto, OS X  Mountain Lion avisará y ofrecerá la posibilidad para moverlo a la papelera.

Aún así, entendemos que distará aún de tener todas las opciones de un anti malware profesional, ya que Apple está apostando más por uso de code-signing como en GateKeeper en lugar de tecnologías reactivas.

¿Y si te  roban el Mac? Find My Mac
 
Apple ha explicado que si tu Mac es robado o "perdido" se podrá encontrar gracias a iCloud y el propio sistema operativo del equipo. Se podrá utilizar la herramienta Find My iPhone un dispositivo como iPhone o iPad para localizar al equipo. Si el equipo no se encuentra conectado a Internet cuando se solicita que dé señales de vida, se puede programar que cuando el equipo se conecte a Internet notifique su posición mediante un correo electrónico.

Se puede dejar un mensaje para el ladrón... indicándole que vas a bloquear el equipo con un código que sólo tu conoces, al menos si no disfrutas tu el equipo, que no lo haga él. Y por último, se podrá lanzar una señal remota para borrar los datos personales y restaurar el Mac a los ajustes de fábrica.

Esperamos con ganas poder disfrutar del nuevo sistema operativo y poder estudiarle a fondo para contarlo en Seguridad Apple. ¿Preparados para el nuevo felino?

1 comentario:

  1. las mejoras seran en seguridad por que lo ques es el SO de mejor del mundo nada, vamos, que sigue saliendo pelotitq de playa, se queda trabado en el finder.... vamos, otro chasco.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares