Menú principal

martes, 3 de julio de 2012

Apple tendrá problemas con la privacidad de Siri

El asistente personal que introdujo Apple en iPhone 4S ya ha sido el tema del día en varias ocasiones por motivos controvertidos. Nada que ver con la salsa rosa que se generó con las famosas respuestas a cuál era el mejor smartphone, sino referentes a temas de Privacidad.

Preguntas que son Búsquedas

La primera de las polémicas fue consecuencia de su naturaleza de funcionamiento. Siri es una forma más evolucionada de buscar cosas en Internet, orientando las búsquedas a las necesidades del usuario. Como tales, esas búsquedas afectan a la privacidad del usuario, y por ello se pidió desde el principio que se garantizase el anonimato de las consultas realizadas desde un determinado teléfono móvil, para poder salvaguardar la intimidad del usuario.

Búsquedas que son grabaciones espías

Sin embargo, la noticia saltó cuando IBM decidió bloquear Siri en todas sus sedes debido a los riesgos de que las conversaciones de pasillo fueran transmitidas a los servidores de Apple. El asistente, siempre que está encendido, está escuchando todo lo que se dice, para intentar detectar las preguntas que debe responder. 

El problema principal es que el procesamiento de la voz no se hace en el terminal, sino en los servidores de Apple, lo que conlleva que todas las grabaciones de voz sean enviadas para determinar después cuáles son preguntas para Siri.

Esto generó mucha controversia, y en muchas otras empresas, donde incluso se utilizan cajas - de galletas como cajas - de Faraday para garantizar la privacidad, se ha optado por generar notas a los empleados informándoles de la necesidad de bloquear Siri y de los riesgos para la privacidad personal y de la empresa de no hacerlo.

Grabaciones que son llaves biométricas

Lo último que ha saltado proviene del mundo de la seguridad biométrica, ya que ha alertado de los riesgos de utilizar Siri debido a que las preguntas realizadas por voz sean almacenadas en los servidores de Apple, no se sabe por cuanto tiempo.

Estas grabaciones ayudan a generar lo que se conoce como voiceprint, o huella de voz, que aunque no es tan única como un fingerprint, o huella digital, sí que puede ayudar a identificar a la persona en la mayoría de los casos.

Lo cierto es que, con el objeto de mejorar la privacidad del usuario, se está pidiendo que el procesamiento de la voz se haga en el teléfono y se envíe la pregunta ya en texto a los servidores, y no como ahora, que se hace el envío total de la voz a los servidores, donde es analizada. 

El envío de sólo la pregunta haría que Apple no pudiera acceder a los registros de voz de los usuarios, y solo a las preguntas, pero Apple dice que necesita las grabaciones para mejorar sus algoritmos y llevar el procesado haría que se consumiera mucha más batería. Esto tiene pinta de acabar convirtiéndose en un nuevo escándalo de Apple con la privacidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares