Menú principal

jueves, 5 de enero de 2012

Apple quiere cerrar Intallous y los repositorios de piratería

Si eres de los que tiene un dispositivo Apple con jailbreak para instalar software pirata esta noticia te va a interesar, ya que quizá pronto debas dejar de utilizar ese como motivo fuera de tu lista.

La realización del jailbreak es completamente legal, y desde el principio ha sido utilizado por muchos desarrolladores a través de Cydia para distribuir aplicaciones que no pasaran por el filtro de Apple.

No hay que olvidar que Cydia estuvo disponible incluso antes que la App Store, lo que hizo y a día de hoy permite, que un usuario pueda disponer de mayor control de su dispositivo y mayores posibilidades de uso - Os recomendamos este artículo de The Next Web sobre la historia de la comunidad de jailbreaking -. Sin embargo, algunas personas han utilizado el jailbreak como forma de piratear software, por medio de repositorios a los que se accede pr medio de programas muy populares como Installous.

Durante años Apple no ha tomado acciones directas contra el cracking y se ha centrado mucho más en luchar contra las posibilidades de jailbreak del dispositivo, lo que ha generado mucha polémica entre la comunidad de hackers y Apple, que clamaban por su derecho a liberar el dispositivo para correr aplicaciones, mientras desde Apple se contestaba que la mayoría lo usaba para piratear software.

Figura 1: Installous en iPad. Un supermercado de software pirata

Esta comparación de jailbreaker=pirata no ha gustado desde hace mucho tiempo a la comunidad de investigadores de fallos en iOS para liberar el dispositivo, y llegó a Stefan Esser - i0n1c en twitter -, uno de los investigadores más famosos, a enfrentarse con muchos al decir que pensaba sacar un jailbreak que bloqueara los repositorios de software pirata.

Figura 2: Cydia, un repositorio de software libre y/o open source.

Al final, el movimiento ha venido desde Apple. 

Es conocido que Apple ha estado haciendose mucho más friendly con los investigadores de jailbreak, contratando desarrolladores de software de Cydia, o al mismo Comex, premidado incluso por la comunidad hacker por su investigación que llevó a crear JailbreakMe 3.0.

Ahora, en un segundo paso según AppleInsider, Apple ha decidido atacar legalmente a los repositorios de software pirata, que ya han empezado a mover sus servidores a otros países y anunciar que no podrán continuar solo con las donaciones.

No creemos que este sea un golpe definitivo, pero sí que pondrá más travas a la piratería de software, que es probable que en el futuro pase a gestionarse por sistemas distribuidos basados en redes P2P, pero a desde luego Apple ha sentado ya un precedente que modifica las reglas del juego, ya que hasta el momento estaba dejando hacer.

Desde Seguridad Apple nos queremos posicionar en contra de la piratería de software, pero no en contra de hacer jailbreak, ya que consideramos que para un auditor de seguridad, o un informático puede ser muy útil poder contar con muchas herramientas de software disponibles en Cydia, donde se pueden encontrar soluciones de auditoría WiFi como WLAN Audit o AirCrack o para hacer ataques man in the middle en tests de intrusión como Pirni, por citar algunas.

1 comentario:

  1. Aquí habrá pasado lo de siempre, van a por las páginas de "pirateo" porque hasta ahora eran poco conocidas y usadas con lo que el nivel de "pirateo" era asumible por Apple y los desarrolladores.

    Pero como no sabemos parar… pues zaska!!!!

    Sobre el jailbreak, pues Apple en el fondo nunca ha tenido argumentos sólidos (ni legales ni éticos) para pararlos.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares