Menú principal

martes, 17 de enero de 2012

Apple acusado de extorsión por fabrica española de tablets

La empresa española NT-K ha presentado una denuncia contra Apple por un presunto acto de extorsión de la empresa de Cupertino. Este acto es una respuesta a un litigio sobre patentes de 2010 que culminó en los cargos contra la empresa americana. En un comunicado de prensa el pasado martes, 10 de Enero, NT-K anunció que había presentado cargos contra Apple en la fiscalía de Valencia por supuestos actos de extorsión después de una campaña agresiva de litigios sobre patentes. 

La presentación es parte de una batalla judicial que lleva activa desde hace un año entra las dos compañías. Todo comenzó cuando Apple acusó a NT-K de copiar el diseño de iPad. En un período corto de tiempo Apple consiguió que los productos de NT-K fueran prohibidos, además Apple fue más lejos presentando cargos criminales después de "dialogar" con la empresa española.

NT-K se defendió con éxito contra el ataque de patentes por parte de Apple en contra del tablet que comercializaba con el sistema operativo Android. NT-K ganó en noviembre de 2011 y ahora están intentando demostrar que el litigio de los chicos de Cupertino fue lo suficientemente agresivo como para considerarlo extorsión según las leyes españolas. Según Florian Mueller, la ley contra la extorsión en España dice:
"Una persona con la intención de enriquecerse obliga, mediante violencia o intimidación, a su víctima a cometer o abstenerse de un acto o transacción económica".
Figura 1: El Tablet de NT-K con Android

Mueller continua diciendo que, si bien el argumento de NT-K con el que Apple, supuestamente, trató de enriquecerse a través de acciones legales en contra de la pequeña empresa es convincente, pero no es necesariamente un delito. Es muy probable que las acciones de Apple no sean tomadas como extorsión. Será difícil que las acciones de Apple se consideren "bullying" por lo que Mueller comenta que en un litigio ambas partes pueden defenderse y expresar sus quejas, y es probable que sea considerado así en la parte que toca a Apple.

El pequeño fabricante de tabletas española tiene previsto publicar la documentación relativa al caso de extorsión en contra de Apple en su blog la semana que viene. Desde Seguridad Apple estaremos atentos al resultado del caso entre la gigante norteamericana y el pequeño fabricante de tabletas español, que deja de manifiesto una vez más que esto de las patentes deja mucho que desear en esta industria. Además, nos preocupa mucho, como decían nuestro compañeros de Cyberhades, estas actitudes de Apple, que aún  en el supuesto de ser lícitas, dejan muy mal sabor de boca a los técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares