Menú principal

viernes, 6 de enero de 2012

iBoostUP: Mejorar el rendimiento de Mac OS X

Hemos de decir antes de nada que no somos muy amigos de este tipo de herramientas que muchos piensan que hacen "magia" con el sistema operativo, pero creemos que esta herramienta puede ser útil para analizar el estado del sistema y conocer mejor tú Mac OS X, sobre todo para los usuarios menos avanzados. La herramienta se llama iBoostUp, es totalmente gratuita, y se puede descargar desde la Mac App Store, con lo que solo con se necesita hacer uso del Apple ID y automáticamente, como si estuvieraos en un iPhone o iPad, aparecerá instalada en el LaunchPad.

A partir de ahí su funcionamiento es bastante sencillo, se trata de un programa que intenta que haya más espacio libre en disco, y optimizar la velocidad de arranque y la velocidad de conexión a Internet.

Para optimizar el almacenamiento en disco, sólo revisa cuánto espacio está ocupado por los ficheros Log del Sistema, la ficheros de Caché del Sistema, las Cookies almacenadas en los distintos navegadores de Internet y los ficheros de Informes de Crash.

Figura 1: Opciones de optimización de espacio en disco

En todos los casos, lo que permite esta solución es localizar esos ficheros y borrarlos, consiguiendo recuperar algo de espacio libre en el sistema que tal vez te vaya bien. No tiene herramienta de desinstalacion de aplicaciones ni busca ficheros de idioma no necesarios de aplicaciones conocidas para eliminarlos, como hacen otras. De este apartado, sin embargo, nos interesa, más que el liberar el espacio, el poder saber qué aplicaiones están fallando en el sistema, pues tal vez nos permita descubrir algo que no debiera estar ahí.

Figura 2: Informes de crash de aplicaciones

En la parte de optimización del sistema, tras realizar el análisis de disco se nos informará de si hay algún sector que funcione mal, algo que nos indicaría la necesidad de ir pensando en actualizar el backup de todo el equipo.

En las recomendaciones de red, la única que hemos obtenido ha sido la de utilizar como servidores de resolución de nombres, con el historial de dominios de navegación de nuestros navegadores, los servidores DNS de Google, para que la obtención de las direcciones IP sean un poco más rápidas, al ahorrarnos el DNS local.

Por último, lo que más nos ha gustado, es la posibilidad de ver qué procesos están configurados para cargarse en el inicio del sistema. La herramienta no permite detenerlos o quitarlos de la lista, pero el revisarlos nos puede ayudar a detectar algo que no deseemos.

Figura 3: Procesos cargados y ejecutados al arrancar el sistema

Por último, lo que más nos ha gustado es que tiene un agente que busca los ficheros .DS_Store periódicamente para eliminarlos. Algo que complementa las medidas de protección para evitar la creación de ficheros .DS_Store.

Figura 4: Limpieza periódica de ficheros .DS_Store

En definitiva, es una herramienta gratuital, al estilo de CleanMyMac, o alguna similar, pero que permite ver los programas que se ejecutan al inicio y por medio de qué ficheros de configuración lo hacen - lo que puede venir muy bien para comprobar si hay malware en nuestro Mac OS X -, los crashes de las aplicaciones de nuestro sistema Mac OS X, y que nos protege, un poco, al evitar la existencia de archivos .DS_Store.

1 comentario:

  1. No he visto lo de los ficheros .DS_Store por ningún lado. He hecho una limpieza completa y los sigo teniendo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares