Menú principal

domingo, 6 de noviembre de 2011

"Steve, No me importa una mi**da Apple"... y todo cambió

Hoy os traemos otro pedazito de la historia de Apple y Steve Jobs, en formato de una micro-historia, aunque en esta ocasión la hemos traducido y adaptado porque la publicó en inglés Matthew Panzarino en The Next Web. En este episodio se cuenta cómo se decidió Steve Jobs a volver a ser el CEO de Apple.

La historia de su regreso se ha contado muchas veces. Primero había sido forzado a irse cuando la dirección había perdido la confianza tanto en él como en John Sculley, el CEO que él mismo había seleccionado para el puesto. Después NexT fue comprada por Apple en Abril de 1997 y Steve Jobs se situó en una posición en la que se le ofreció volver a ser el CEO de la compañía pero, extrañamente, Steve Jobs no aceptó inmediatamente.

Figura 1: Steve Jobs y John Sculley en 1984

Cuando Ed Woolard, el Chairman de Apple en aquel tiempo, llamó a Steve Jobs y le dijo que Gil Amelio, CEO hasta ese momento de Apple, estaba fuera y que querían que él tomara el cargo, Steve Jobs se lo pensó dos veces. Este hecho fue revelado por primera vez por Jonathan Berger, un becario en prácticas en aquel entoces en Apple.

Figura 2: Steve Jobs y Next

Según cuenta Jonathan Berger, hubo un reunion en el hall del campus de Apple en la que los becarios de la compañía disfrutaron de un invitado sorpresa, que no era otro que Steve Jobs poco después de regresar como iCEO por segunda vez. Allí Jonathan Berger cuenta que tuvo, quitándole el turno de preguntas a otro becario, la oportunidad de hacerle una pregunta sobre algo que sacase algo privado e intimo y no conocido del interior de Steve Jobs.

"Steve, hace años dejaste Apple para comenzar Next. Pero recientemente has regresado a Apple. ¿Por qué volviste?"
Figura 3: Regreso de Steve Jobs a Apple en 1997

Según Jonathan Berger, tras reflexinar unos instantes, Steve Jobs empezó a contestar primero con una respuesta bastante pre-cocinada que debía tener preparada para los medios de comunicación, hablando del reto, lo excitante del trabajo, etc... pero después tuvo una segunda parte que, según cuenta Jonathan Berger haciendo memoria fue:

"Cuado estaba intentando decidirme sobre volver o no estaba confuso. Hablé con un montó de gente y recibí un montón de opiniones. Y entonces allí estaba, una noche tarde, confundido con este asunto y llamé a un amigo mío a las 2 de la mañna. Yo dije "¿debería regresar o no debería?" y mi amigo contestó, "Steve, me importa una mi**da Apple. Aclara tu mente." y colgó. Y ese fue el momento en el que me di cuenta de que a yo realmente me preocupaba por Apple."

Cuando se publicó la historia, esto generó mucha especulación sobre quién exactametne originó esa frase y munchos, asumieron que fue Larry Ellison, que fue largo tiempo confidente y amigo de Steve Jobs. Sin embargo, en la biografía de Walter Isaacson sobre Steve Jobs, el destinatario de aquella llamada resultó ser Andy Grove, uno de los co-fundadores de Intel, junto con Robert Noyce y Gordon Moore. Andy Grove es la figura central en la imagen con gafas al lado de Steve Jobs.

Figura 4: Andy Grove y Steve Jobs

Siendo el CEO de Intel, Andy Grove había sido desde hacía tiempo uno de los ídolos de Steve Jobs, de hecho, Jean-Louis Gassée recuerda al padre de Steve Jobs estando extremadamente orgulloso de ver a su hijo en el escenario con Andy Grove en el anuncio de que NeXTSTEP estaba siendo portada a Intel.

De acerto con lo que Steve Jobs dijo a Walter Isaacson, la llamada a Andy Grove fue a las 8 de la mañana de un domingo, pero el contenido de la conversación es muy similar. Andy Grove detuvo la larga lista de pros y contras de Apple y le dijo: "Steve, no me importa una mi***da Apple"

Al final, entre lo que recuerda Jonathan Berger y lo que Walter Isaacson ha plastamo en la biografía autorizada, la diferencia es la hora de la llamada, y el termino exacto utilizado por Andy Grove, ya que Jonathan Berger dice que utilizó "f*ck" y Walter Isaacson ha utilizado "sh*t", pero la historia es la misma en lo esencial. En cualquier caso, Steve Jobs dijo que en ese momento:

"Me di cuenta de que a mí sí que me importaba una mi**da Apple. Yo la creé y es bueno que esté en el mundo".

De esta manera es como Steve Jobs finalmente tomó la decisión en 1997, como CEO de manera temporal, pero que duraría hasta un mes antes de su muerte en Octubre de 2011, y una de las muchas decisiones que tomaría durante ese periodo sería la de pasar sus computadores a Intel en el año 2005, y estamos seguros de que día de hoy a Intel, Apple sí que le importa una mi**da.

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares