Menú principal

jueves, 31 de marzo de 2011

La web de Apple otra vez hackeada para distribuir malware

Los ataques masivos para distribuir malware se empezaron a poner de moda hace ya varios años. La idea es que el atacante selecciona las víctimas a través de un programa automático que busca patrones en los buscadores como Google o Bing. Una vez obtenida una larga lista de sitios vulnerables, se realizan ataques SQL Injection a todos ellos, que están especialmente creados para introducir código script malicioso en la página web. Así, cuando un visitante navegue por la web vulnerada será atacado con un exploit que tratará de ejecutar un malware en su máquina.

En este caso, la empresa de seguridad Websense ha publicado cómo se ha producido un ataque en masa para añadir referencias maliciosas a LizaMoon.com en 280.000 sitios, utilizando esta técnica de SQL Injection en masa.

Figura 1: Apple.com hackeada
Lo curioso es que la web de Apple se ha vuelto a ver afectada y aparece entre los sitios vulnerados que distribuyen malware. Hay que decir que Apple está trabajando rápido y ha limpiado la web de cualquier referencia a este sitio, aunque aún es posible acceder a los resultados utilizando la caché de los buscadores, y ver como, en esta ocasión, el código era inyectado en el título de los podcast en iTunes.

Figura 2: Inyección en el código fuente del script malicioso

En este caso se desconoce el número de usuarios que han podido caer en el engaño, o el número de enlaces que resultaban efectivos, ya que estos podcasts también son leídos por medio de lectores RSS. El caso es que no es la primera vez que Apple cae en esquemas de ataques de SQL Injection masivo para distribuir malware. Ya en Agosto de 2010 cayó en otro ataque masivo a través de la web de iTunes.

Figura 3: Hackeo e inyección en Agosto de 2010

También fueron hackeados los foros el año pasado y, en Zone-h se puede ver una lista de sitios a los que se hizo defacement en Appe.com. Lo cierto es que la web de Apple deja mucho que desear en seguridad. Hace ya más de un mes y medio, nosotros reportamos unos fallos de seguridad en la web de Apple que encontramos, y tras un rápido correo de respuesta aún estamos esperando a ver si los arreglan, para que os los podamos contar.

Como recomendación final, para evitar que una navegación normal por una página web te infecte de malware te damos las recomendaciones habituales:

1) Ten todo el software de tu sistema actualizado.
2) Ten instalado un antimalware con protección en tiempo real.
3) Instala una solución AntiXSS en el navegador que utilices.
4) Navega por Internet con un usuario poco privilegiado.
5) No confíes en ninguna descarga de ficheros automática.

2 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones, creo que hay que ser paranoicos con el tema de seguridad y estar al día con todo lo que pasa en la web

    Un saludo, dh4rm4n

    ResponderEliminar
  2. la verdad sorprende ver como una empresa de tal envergadura se vea envuelto con problemas graves de seguridad. Yo creo que debemos estar siempre alertas dentro la matrix

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares