Menú principal

viernes, 4 de marzo de 2011

Priceless: Detener contrabandistas por foto de iPhone

Ya hemos hablado de la importancia de los metadatos en la seguridad que es algo que a nosotros especialmente nos interesa. Es por ello que creamos la FOCA, herramienta para extraer metadatos de ficheros en procesos de pentesting.

Entre los dispositivos que dejan metadatos están los terminales iPhone cuando realizan fotografías. Los archivos gráficos utilizan, o bien metadatos en formato EXIF o bien metadatos en formato XMP y, para tener información relativa a una determinada imagen, las cámaras fotográficas avanzadas guardan datos del momento en que se hizo la fotografía. Datos como la apertura de la lente, si se utilizó flash o no, la fecha y la hora exacta, etcétera.

Lo curioso es que, entre los datos, puede encontrarse información tan jugosa como la posición GPS del lugar exacto en el que se tiró una fotografía, y este es el caso de hoy: Una fotografía a un alijo de drogas hecha con un teléfono iPhone en el que se puede ver la posición exacta mediante los metadatos EXIF reservados para las coordenadas GPS.


Esto, en el mundo de los traficantes de drogas es lo que se podía llamar un EPIC FAIL. Es curioso que los metadatos sigan dando tanto juego, después del caso de Tony Blair o el de la nota de prensa del miembro de anonym0us que acabó en detención.

Algunas soluciones para la limpieza de Metadatos

Para limpiar de metadatos en fotografías, se puede utilizar SnapsCleaner, para hacerlo con documentos se puede utilizar el propio paquete de Microsoft Office 2011 y existen otras soluciones para otros tipos de ficheros, como OOMetaextractor para documentos OpenOffice o MetaShield Protector, para servidores Web con IIS 7/7.5.

5 comentarios:

  1. EPIC FAIL ----> OWNED!

    :D

    (Jodidos informáticos, que dirán desde la trena)

    ResponderEliminar
  2. Un método rudimentario pero efectivo para quitarlo es hacer una captura de pantalla y pegarlo en cualquier editor de imágenes, como el Paint, o hay webs que lo quitan, como http://www.verexif.com

    ResponderEliminar
  3. QUE GRANDE!!! JAJJJAJAJAJAA Vaya listos macho....

    ResponderEliminar
  4. contrabandistas? traficantes de droga? son paquetes de 100 gramos de marihuana, ¿en que mundo vivis vosotros?

    Vaya forma de hablar... frikis.. nerds..

    Hay gente que incluso necesita paliar los efectos de su quimioterapia con esos paquetes de 100 gramos que suministran contrabandistas y bandoleros.

    Ascopena es lo que dais.

    ResponderEliminar
  5. traficantes? joer, deben de tener kiiilos y kiiilos de esa muestra que dan en la foto ¿no?

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares