Menú principal

jueves, 16 de diciembre de 2010

Borrar metadatos de fotografías en Mac OS X

Hoy en día los metadatos pueden causar problemas serios a más de una persona. Esa información que queda escondida y que puede comprometer la seguridad de una empresa en fugas de información ó simplemente publicar en Internet quien realizó una foto o la localización en un momento de esa persona, como el caso de los famosos y sus iPhone.

Para esta prueba se ha utilizado una fotografía que fue realizada con iPhone 3GS. En ella se verá como hay información oculta, la cual si se mantiene en el equipo del propietario de la fotografía no va mal la cosa, pero… ¿Y si la subimos a una red social?¿Qué información estará disponible a otros ojos curiosos?

Metadatos en Mac OS X

Mac OS X da la posibilidad de ver los metadatos de un fichero, en este caso un JPEG, simplemente pinchando el botón derecho y seleccionando “obtener información”. Esta información puede ser incómoda para el usuario que circule por ahí, pero ¿Mac OS X nos da toda la información acerca de la foto? ¿Quizá halla más información oculta? En efecto, y para ver que información adicional se puede obtener de una foto realizada con el iPhone se utilizará la FOCA.

Nuestra querida FOCA

En la imagen se puede observar como se obtiene información del dispositivo que realizó la fotografía, la versión del sistema operativo, orientación de la cámara, espacio de colores utilizado, la resolución, y quizá una de las cosas más interesantes la localización del sujeto.


Figura 1: Metadatos que deja iPhone por defecto con información GPS

Parece que la FOCA ha hecho su trabajo muy bien, ahora es el turno de ver como funciona SnapsCleaner.

Limpiando metadatos con SnapsCleaner

Esta herramienta, SnapsCleaner para Mac OS X, se encarga de eliminar los metadatos que pueden tener las fotografías de los usuarios. En su página oficial se puede descargar una versión de evaluación, si por el contrario se está dispuesto a pagar 30 dólares por ella se obtendrá la licencia completa.

Figura 2: Limpiando metadatos con SnapsCleaner

En la imagen se puede observar las propiedades que tiene la herramienta. Se debe definir mediante el botón “Define Source Folder”, una carpeta que contenga las fotografías que se quieran limpiar. Por otro lado se debe definir una carpeta dónde se almacenar las fotografías limpias de metadatos, “Define Destination Folder”.

Una vez realizado este proceso se debe pulsar sobre el botón “Start” para que comience el proceso de limpieza en los metadatos de las fotografías.

En la imagen de la izquierda se observa cual es el resultado de la operación: una fotografía limpia lista para salir a Internet.

En conclusión

Si eres un usuario que está loco por las redes sociales y subes todas tus fotografías, te recomendamos que antes de subirlas las pases una herramienta de limpieza de metadatos, ya que… si las redes sociales no limpian esos metadatos por ti ¿quieres que a través de los metadatos alguien pueda saber dónde vives? o ¿aquella foto que le hiciste a tu novia en tu casa…? Oopss, tenía activado el GPS y se quedaron las coordenadas…

En los tiempos que se viven, hay que tener cuidado con la fuga de información, no dejes escapar tus datos.

2 comentarios:

  1. Interesante... van llegando cosas a Mac OS X sobre el tema de metadatos... Hay que tener cuidado con los móviles de hoy en día...

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que veo es que el nombre sale otra cosa es que lo pueda ver otra persona pero con obtener Información sale el nombre

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares