Menú principal

martes, 8 de marzo de 2011

Mac OS X 10.7 Lion: Mejoras en Seguridad (2 de 3)

=======================================================================
=======================================================================

Mínimo Punto de Exposición (MPE): Servidor orientado a roles

Una de las características que se demandaban desde hace tiempo era la de contar con una mejor información para gestionar el software instalado en un equipo Mac OS X para poder aplicar una de las reglas de la fortificación de sistemas: Mínimo punto de exposición.

Esta regla dice que un equipo debe ejecutar solo aquel software que sea estrictamente necesario para el desempeño de su rol. En los sistemas Linux y Windows, desde hace tiempo, se cuenta con soluciones para implantar servidores orientados a su rol, es decir, que se elija el rol que se quiere implantar en el equipo para que solo se instale y ejecuten los programas necesarios para que pueda ejecutar esas funciones.

En sistemas Linux existen programas de fortificación orientados a roles, como Bastille, mientras que en plataformas Windows existen programas como Server Manager y Security Configuration Wizzard, ambos orientados a la instalación de software y fortificación del sistema en base a roles de funcionamiento.

En Mac OS X 10.7 Lion se ha podido ver un avance hacia este tipo de configuraciones, con la inclusión de nuevas herramientas para la configuración y mantenimiento de las aplicaciones de sistemas de escritorio y servidor con Mac OS X Lion.

Lion Server Profile Manager

Para la configuración de roles en servidores se cuenta ahora con Lion Server Profile Manager, una utilidad que permite seleccionar que roles se desean instalar, como por ejemplo, rol de impresión, servidor de ficheros o servidor web, y después se instalarán los componentes y daemons necesarios para el desempeño de estas funciones.

Figura 3: Lion Server Profile Manager para configurar servicios

LaunchPad

Para completar este control del servidor, ahora, gracias a influencia según dicen de los creadores de iOS, una aplicación llamada Launchpad que permite ver en un vistazo todas las aplicaciones instaladas en el equipo, permitiendo que estén agrupadas, al igual que sucede en iOS en diferentes páginas por grupos. Esto permite tener un mejor control del software que está disponible en la plataforma.

Mission Control

Por último, pero ni mucho menos la menos importante, hay que citar Mission Control, una nueva opción que permite ver todas las aplicaciones que están ejecutándose en un Mac OS X Lion, no importa si como proceso o a pantalla completa. De esta forma es más fácil descubrir, a vista de pájaro, procesos que están en ejecución y no deberían, al mismo tiempo que detener su ejecución.

Figura 4: Vista de Control de Misión

Con estas nuevas opciones, además de aportar comodidad a la administración del sistema, es más fácil tener control sobre lo que está instalado y se está ejecutando en el equipo para poder tunear mejor un sistema.

=======================================================================
=======================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares