Menú principal

miércoles, 13 de julio de 2011

VirusBarrier iOS: Un antimalware para iPhone, iPad e iPod

La industria de la seguridad no está dormida y ya se está preparando para lo que puede venirse encima, ofreciendo soluciones de seguridad para los usuarios de dispositivos con sistemas operativos iOS de Apple, como son iPod Touch, iPad o los teléfonos iPhone.

Con esta visión de futuro, la empresa Intego ha sacado su solución antimalware para ellos, llamada Virus Barrier iOS, y está disponible en la Apple Store a un precio de 2.99 USD (con soporte inicial de un año), al que hay que sumar una renovación anual de las firmas mediante el pago cada año de 1.99 USD.

VirusBarrier existía ya para equipos con Mac OS X, pero han migrado el motor para que pueda ser utilizado en  sistemas operativos iOS, permitiendo el escaneo bajo demanda, ya que por diseño no se pueden programar tareas en iOS a nivel de aplicaciones, y analizar en busca de malware en:

- Ficheros recibidos por correo electrónico o almacenados en ubicaciones remotas.
- Buscar malware conocido para Mac, Windows y sistemas *NIX.
- Buscar spyware, troyanos, adware, herramientas hacking, keyloggers, etcétera.
- Analiza ficheros ZIP y reparara los archivos infectados.
- Permite analizar los adjuntos de correo electrónico, los ficheros descargados de Safari y las aplicaciones de transferencia de ficheros, como iTunes.
- Soporta el análisis de ficheros en la nube, como Dropbox, iDisks y WebDav.
- Analiza las URLs a las que se conecta a través de Safari, para bloquear sitios maliciosos.
- Actualización automática durante el periodo de suscripción de firmas.
- Realiza los escaneos en background.

Figura 1: VirusBarrier iOS en un iPod Touch

¿Necesitan iPhone o iPad un antivirus?

La verdad es que el número de amenazas que hay hoy en día conocidas para iPhone o iPad que tengan que ver con malware son bastante pocas. Se conocen aplicaciones que han tenido comportamiento de Spyware capturando datos de usuarios, y se conocen bastantes keyloggers como iKeyGuard, pero todos ellos han sido quitados de la App Store, siendo necesario que el dispositivo esté con jailbreak.

Eso no quiere decir que no comiencen a multiplicarse el número de troyanos en dispositivos iOS que aprovechen fallos conocidos para colarse en los terminales. Hay que tener en cuenta que Apple "abandonó" a los usuarios de iPhone 3G en la actualización iOS 4.3, quedando todas las vulnerabilidades que se corrigieron en esa actualización sin parchear.

Hoy mismo, cuando Apple aún no ha sacado una actualización para el bug de @comex que está siendo utilizado activamente con Jailbreakme 3.0, los usuarios que no han realizado el jailbreak al dispositivo están expuestos a un ataque desde una página maliciosa que les haga el jailbreak y les introduzca un troyano en el  terminal sin que ellos se enteren. 

Es por eso que pensamos que para los equipos que tener una solución antimalware puede ayudar a reducir el tiempo de exposición ante ataques, con lo que sí que hace un uso corporativo de estos dispositivos, es recomendable estar preparado con toda protección extra, además de que se añade otro punto de control a la estrategia de seguridad global de la empresa. Para otros terminales, como Android o BlackBerry, esto está bastante institucionalizado ya, así que no hay que esperar a sufrir el golpe para tomar medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares