Ya han pasado un par de meses desde que Apple introdujese iOS 13 en un WWDC. Hemos estado cubriendo algunas de estas novedades junto a noticias relacionadas acerca de la próxima iteración del sistema operativo móvil de Apple. Estando el lanzamiento de iOS 13 a la vuelta de la esquina, vamos a repasar las principales novedades relacionadas con la privacidad y seguridad de nuestros dispositivos.
Permitir la localización una sola vez
iOS ha sido desde hace muchos años un sistema operativo muy eficiente a la hora de manejar los permisos de aplicaciones. Hasta ahora, las apps podían requerir permisos de localización en segundo plano o solo cuando éstas estuvieran activas. Con iOS 13 se añade la opción por defecto de dar permisos de localización solo una vez. Esto permite a los usuarios manejar de una forma más eficiente las aplicaciones que usan la localización del dispositivo y evitar que compañías que solo necesitaban la ubicación para una tarea muy específica sigan recopilando estos datos sin el conocimiento del usuario.
Reporte de localización
Para los servicios que el usuario decida dar permisos de localización permanentes, el propio sistema operativo mostrará notificaciones con los datos recopilados recientemente por esa misma aplicación. Esto permitirá tener un mejor conocimiento de la información que obtienen las aplicaciones de un servicio tan sensible como es la localización.
Figura 1. Reporte con reporte de localización. Fuente. |
Eliminación del seguimiento Bluetooth y Wi-Fi
Algunos desarrolles consiguen la localización a través de otros métodos que el proporcionado por defecto en iOS. En vez de usar los datos por GPS, utilizan una combinación de Wi-Fi y Bluetooth para triangular la posición de nuestro dispositivo. Por ello iOS 13 incluye limitaciones en esta técnica, para que aplicaciones no abusen de esta técnica y recuperen nuestra localización sin consentimiento. Así, al actualizar a iOS 13 muchas de nuestras aplicaciones nos pedirán consentimiento para hacer uso de Bluetooth, medida que antes era permitida sin ningún tipo de control y limitará el uso de los iBeacons para localización.
Buscar mi y localización offline
La aplicación Buscar mi iPhone pasa a ser llamada Buscar mi y añade interesantes novedades. Una de las más destacadas es la localización offline. Actualmente si perdías el ordenador o el teléfono, solo obtenías la última localización con Wi-Fi/4G. Apple anunció que utilizarán una tecnología de retransmisión por balizas Bluetooth que podrán escuchar dispositivos cercanos para transmitir a los servidores de Apple y actualizar la localización. Esta información como no estará cifrada y completamente anonimizada para que no pueda usarse con malas intenciones
Iniciar Sesión con Apple
Últimamente ha habido varios escándalos relacionados con la información compartida con los inicios de sesión sociales de compañías como Google o Facebook. Ahora los usuarios de Apple podrán iniciar sesión en apps y páginas web con el ID de Apple sin rellenar formularios ni crear contraseñas nuevas. Solo hay que pulsar en el botón de Iniciar sesión con Apple y confirmar un segundo factor de autenticación con Face ID o Touch ID. Esta forma de inicio de sesión da control total al usuario para elegir que datos compartir con la aplicación y añade funciones muy interesantes, como la opción de crear una dirección de correo específica para ese servicio que esté conectada a la cuenta principal de correo, así las aplicaciones no podrán obtener información sensible a través del correo principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario