Menú principal

viernes, 9 de agosto de 2019

Un listado reciente de los virus, malware y fallos de seguridad relacionados con Mac ... que no son pocos. Parte 2 de 2

Continuamos con este repaso veraniego a algunos de los problemas de seguridad más importantes que han aparecido en los últimos meses dentro del mundo Apple y sobre todo de Mac. En el artículo anterior acabamos hablando de un adware llamado Crossrider. En esta nueva entrega continuamos con la lista donde aparecerán nuevos tipos de adware, malware y otros problemas que afectan directamente la integridad y seguridad de nuestros dispositivos (y los datos). 

OSX/MaMi
Este malware es especialmente virulento, ya que desvía todo el tráfico de red a través de diferentes servidores maliciosos. Es en estos servidores donde comienza a analizar los datos para buscar información sensible, como contraseñas, datos personales, etc. También es capaz de realizar capturas de pantalla, generar eventos del ratón, ejecutar comandos, etc. Una forma sencilla de saber si estamos infectados por este virus es comprobar que no tenemos incluidas entre nuestras DNS las siguientes: 82.163.143.135 y 82.163.142.137.

Meltdown y Spectre
Dos problemas o bugs (fallos de programación) muy conocidos relacionados con la arquitectura x86 y por lo tanto, también afectó a Apple y a prácticamente todos sus dispositivos. Todavía se está especulando el impacto de estos dos problemas ya que no se ha reportado malware capaz de sacar partido de ellos. Por lo tanto, de momento, la única forma de protegernos es, en teoría, mantener actualizado siempre todos nuestros dispositivos a la última versión. Ya hablamos en su día de ellos en este post.

Figura 1. Comparativa entre Meltdown y Spectre. Fuente.

OSX/Dok
Este malware es del tipo troyano capaz de hacer un bypass a la protección de Apple y capturar el tráfico incluso si este está cifrado con SSL-TSL. Para poder conseguir este nivel de ejecución parece claro que tuvieron que conseguir a la cuenta de un desarrollador y utilizar su certificado. El modo de infección de este programa malicioso es a través de campañas de phishing. Como siempre, hay que tener mucho cuidado al hacer click o descargar ficheros adjuntos en correos no deseados.

X-agent
Este malware que apareció en 2017 era capaz de robar contraseñas, tomar capturas de pantalla e incluso descargar las copias de seguridad del iPhone que pudiera localizar en el equipo. 

MacDownloader
Se oculta detrás de una instalación de Adobe Flash (algo bastante habitual como hemos podido observar en otros casos). Cuando se instala aparece una alerta indicando que tenemos adware en nuestro equipo y es aquí cuando este intenta enviar información del usuario (incluido Keychain, donde se almacenan contraseñas, pins, tarjetas de crédito, etc). 

Figura 2. Mensaje que muestra MacDownloader indicando que existe adware en el equipo. Fuente.

Virus de Office (Macros)
Antes de 2011, los usuarios de Apple no tenían este problema ya que Office para Mac no tenía la opción de macros. Pero ese mismo año se volvió a añadir esta característica y es desde este punto cuando han ido apareciendo numerosos casos de este tipo de virus. Para evitarlos, podemos deshabilitar directamente las macros o estar atentos siempre a los mensajes de Office relacionados con ellos.

Hasta aquí este listado de sólo algunos de los malware más conocidos en el mundo Apple. Por supuesto no están todos, faltarían algunos más como KeRanger, OSX/Pirrit, y un largo etc. Esperamos que este listado ayude a concienciar a la gente sobre la importancia de la seguridad de nuestros dispositivos Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares