Menú principal

jueves, 15 de agosto de 2019

Estas son las nuevas técnicas usadas por los ciberdelincuentes para obtener credenciales bancarios

En los últimos años y desde su aparición la banca digital se ha convertido en uno de los métodos favoritos de la gente para la realización de transacciones, compras y otras operaciones. Esto ha animado a varios criminales a adaptarse y desarrollar nuevas técnicas o trucos con los que engañar a sus víctimas aprovechándose de su desconocimiento. Hace unos días tuvo lugar una reunión de la Asociación Europea para las Transacciones Seguras en la que intervinieron representantes de al menos 16 países. En la reunión se debatió acerca de las nuevas técnicas que están proliferando entre los criminales y del incremento de la ciberdelincuencia en los últimos años.

A continuación os contamos en qué consisten algunos de los fraudes más utilizados por los ciberdelincuentes durante el último año:

Fraudes con Apple Pay y wallets: Las carteras digitales se están convirtiendo en uno de los métodos de pago más utilizados en la actualidad lo que las convierte en un buen objetivo para los ladrones, que en muchos casos utilizan la ingeniería social o el phishing para obtener los códigos de seguridad de la tarjeta y poder realizar así varias transacciones. En ocasiones los criminales utilizan Apple Pay para registrar tarjetas robadas y realizar compras.

Suplantación de call centers: Otro de los métodos más utilizados y más efectivo durante el último año consiste en la suplantación del call center de entidades bancarias, en este caso el atacante llama a la víctima y solicita información personal o relativa a su cuenta.

Suplantación de páginas web: Esta práctica está aumentando exponencialmente en el continente asisiatico y es que suplantar páginas legítimas a través de las que se realizan compras es un buen negocio para los criminales (tanto para obtener datos bancarios e información como para cobrar por productos que nunca llegan a ser recibidos).

Figura 1: Clonador de tarjetas encontrado en un cajero por la policia.

Clonación de tarjetas: Esta práctica aunque compleja resulta increíblemente efectiva, los dispositivos de clonación y lectores de tarjetas son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar cuando se sustituyen por los originales en algunas máquinas como cajeros.

Ataques físicos a cajeros: Al menos 10 países de la UE han alertado del aumento de este tipo de robos, los cuales suelen ser de carácter violento y generan grandes daños en el mobiliario que rodea el cajero extraído.

Hacking en cajeros: Esta técnica también se ha vuelto bastante popular, los ladrones utilizan dispositivos conocidos como “cajas negras” para engañar a los cajeros y obligarlos a dispensar dinero sin autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares