Menú principal

martes, 13 de agosto de 2019

CrescentCore, el nuevo malware capaz de engañar al Gatekeeper de Apple y a los antivirus

Hace un par de semanas se descubrió un nuevo malware dirigido a los equipos Mac. El malware en cuestión se dio a conocer a través del blog de Intego y recibió el nombre de OSX/CrescentCore, desde su descubrimiento se ha podido detectar en varias páginas web, incluyendo en algunas páginas de descarga de contenido. Su eficacia en cuestión se debe a su apariencia inocua, se muestra como una actualización o instalación de Adobe Flash Player y es imperceptible por los antivirus y las protecciones de Apple. Además es muy complicado detectarlo en el caso de que se esté ejecutando una máquina virtual.

El método de infección utilizado por este malware es uno de los más comunes a lo largo de la historia, por el momento para evitar que tu equipo sea infectado lo único que puedes hacer es evitar visitar páginas de visualización de contenido poco fiables. También es muy recomendable mantener nuestro antivirus, sistemas operativos y navegadores actualizados para solucionar el problema en cuanto se lance un parche para esta vulnerabilidad. OSX/CrescentCore es solo uno de los malwares a los que se ha tenido que enfrentar Mac durante el último mes, también se han descubierto otros dos malwares conociods como OSX/Linker y OSX/New Tab. Como en la mayoría de los casos en los que un malware logra evadir el Gatekeeper de Mac CrescentCore está firmado con certificados de desarrollador de confianza.

Figura 1: CrescentCore  simulando ser una actualización de Flash Player.

Según la firma Intego el malware escanea los equipos infectados en búsqueda de algunos de los antivirus más conocidos y en caso de detectarlos dejan de ejecutarse. También se apagará si piensa que se está ejecutando en una máquina virtual en lugar de en un Mac real. Pero si no se cumple ninguna de estas condiciones no hay nada que frene a CrescentCore, en este caso el malware instalará LaunchAgent (que es una infección persistente) y una extensión de Safari que recibe el nombre de Advanced Mac Cleaner. Desde Intego también han querido resaltar que nadie debería instalar Flash Player en 2019 incluso aunque se tratase del software legítimo ya que Adobe dejará de trabajar en Flash Player y cortará su distribución a finales del año que viene. Desde el año 2016 los plugins de Flash Player están deshabilitados en macOS por cuestiones de seguridad por lo tanto no es recomendable instalarlos en ninguno de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares