Menú principal

sábado, 9 de diciembre de 2017

Atari enterró su juego ET y Apple su ordenador Lisa

Atari enterró bajo tierra miles de copias del videojuego "ET" para la consola Atari 2600, debido al poco éxito de ventas y las duras críticas recibidas que incluso llegaron a catalogarlo como el peor juego de la historia. Pero Atari no fue la única en enterrar sus fracasos, Apple también hizo algo parecido, pero esta vez se enterraron 2700 unidades de un ordenador posiblemente adelantado a su tiempo: el Lisa. ¿Por qué se tomo está decisión? ahora lo veremos.

El ordenador Lisa, nombre que significa Local Integrated Software Architecture pero también es el nombre de la hija de Steve Jobs que no reconocía (y que al final si aceptó). El proyecto de este ordenador, liderado por el mismísimo Jobs, comenzó en 1978 (después de una "visita" de Steve Jobs al cuartel general de Xerox en Palo Alto) el cual tenía como objetivo construir un ordenador personal con una interfaz gráfica capaz de soportar el desarrollo de aplicaciones complejas destinadas al mundo de los negocios y de esa forma afianzarse en ese mercado. De hecho, Lisa fue el primer ordenador comercial que ofrecía una GUI (antes todos los demás interactuaban con el usuario desde la consola de comandos de texto). 

Con Lisa se utilizaba por primera vez un ratón y el interfaz gráfico tenía iconos lo cual le daba un aspecto similar a los entornos gráficos actuales, salvando las distancias. Recordemos que la GUI no fue idea de Apple, Xerox ya lo inventó en 1973 y lo implementó en su magnífico Xerox Alto. Pero este modelo de Xerox nunca se comercializó  (y cuando se decidieron a hacerlo, ya era demasiado tarde y el ordenador era extremadamente caro).




Durante cuatro años Apple estuvo desarrollando Lisa invirtiendo tiempo y mucho dinero, unos 50 millones de dólares en total. Finalmente salió al mercado en 1983 pero no llego a calar, es más, se volvió bastante impopular debido a su alto precio ya que costaba en su lanzamiento unos 9995$ de la época (unos 25.000$ hoy día) y además no existía un catálogo de aplicaciones que hiciera atractiva esa considerable inversión de dinero. Para colmo, el ordenador era bastante lento ya que la CPU Motorola 68000 de 5MHz la memoria de 1MB no eran suficientes para mover el novedoso sistema operativo con su nueva GUI. Además, requería discos de 5 1/4 con una capacidad aproximada de 871KB, lo cual no era el estándar, requiriendo discos especiales. Eso sí, tenía un disco duro con unos flamantes 5MB de espacio. 

En 1984, en pleno estreno del Macintosh, Apple lanzó una versión modificada para corregir los errores de la primera versión, llamada Lisa 2 que incluía discos de Sony de 400KB y con un precio inferior (casi a la mitad) del Lisa original. Pero claro, intentar sacar a flote el Lisa mientras a la vez promocionas un nuevo ordenador que costaba mucho menos (el Macintosh costaba 2495$) el cual tenía unas prestaciones similares a Lisa llevo al total hundimiento de este proyecto. Eso sin contar que Jobs estuvo inicialmente en el proyecto Lisa pero fue forzado a abandonarlo y destinado a otro proyecto ¿adivináis cual?, pues sí, el Macintosh.

Figura 1. Detalle del vertedero donde se enterraron los ordenadores Lisa. Fuente.

Finalmente, en 1986, Apple dejó de fabricar el Lisa pero entonces tenía que decidir qué hacer con las 2700 unidades que ya estaban fabricadas y listas para salir al mercado. Para Apple era más rentable enterrarlos que intentar venderlos, porque de esa forma tenían una opción de ahorrar el dinero destinado al pago de impuestos por la venta de dichos ordenadores. Con la ayuda de la empresa Sun Remarketing, Apple preparó una ceremonia de entierro en 1989 para los 2700 ordenadores Lisa en un terreno ubicado en la ciudad de Logan, en Utah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares