Menú principal

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Las páginas de Phishing están usando páginas con HTTPS para parecer legítimos

Actualmente más de la mitad de sitios web usan protocolos de cifrado de Internet para mantener los datos protegidos. Esto se debe a que desde hace ya unos años ha surgido un esfuerzo masivo para cifrar el tráfico web, hoy en día es habitual ver candados verdes y direcciones con "HTTPS". Esto ha supuesto un gran avance para la ciberseguridad, pero como con cualquier reforma amplia, el progreso viene acompañado de nuevas oportunidades para el fraude. La semana pasada PhishLabs publicó un nuevo análisis en el que se muestra un notable incremento del uso del protocolo HTTPS en páginas fraudulentas.

El Phishing es uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para exfiltrar datos, es habitual que en este tipo de ataques se proporcione un enlace a una página supuestamente legítima en la que se solicitan los credenciales de alguna de nuestras cuentas. Muchas veces su apariencia idéntica a la página oficial o el simple hecho de que la página disponga de cifrado proporciona a las victimas una falsa sensación de seguridad que les puede acabar saliendo muy cara. El estudio realizado por PhisLabs ha revelado que el 24% de estos sitios fraudulentos disponen de cifrado frente al 3% obtenido en un estudio similar realizado hace 2 años. Esto se debe a que muchos estafadores implementan el protocolo HTTPS a propósito o construyen su sitio web a través del secuestro de otro sitio web legítimo.

Figura 1: Pagina fraudulenta de iCloud.

"En dos tipos sumamente frecuentes de estafas con PayPal y Apple como objetivo, aproximadamente el 75 por ciento de los sitios usaban el protocolo HTTPS, de hecho los atacantes optan por esta opción aunque no sea necesario para completar el crimen." ha dicho Crane Hassold, director de inteligencia en PhishLabs.

No cabe duda de que el uso del protocolo HTTPS ha sido un gran paso para incrementar nuestra seguridad en la red, sin embargo esto no nos protegerá frente a un ataque Phishing. La función de este protocolo es garantizar que la información intercambiada entre nuestro navegador y los servidores viaje cifrada, en el caso de los ataques Phishing la información no estaría siendo enviada a los servidores de una empresa legítima sino que estaría siendo enviada directamente a los servidores de un ciberdelincuente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares