Menú principal

jueves, 7 de abril de 2016

FBI llamado para acceder a iPhone en caso de asesinato

Cuando pensábamos que este asunto estaba finalizado, parece que no ha hecho más que empezar. Hablábamos hace unos días de que la guerra FBI - Apple había terminado, y puede que esto como tal sí, pero lo que está claro es que el debate se encuentra en la sociedad, y será ésta quién elija quién y en qué situaciones se puede acceder a la información. De momento el FBI ha sido llamado para desbloquear un iPhone en un caso de asesinato, después del desbloqueo del terminal del terrorista de San Bernardino. Al final todo se resume a nada genera más éxito que el propio éxito. Esta es una frase que se puede asociar al FBI en el caso de San Bernardino.

Al final en el caso del FBI y Apple no hubo que llegar al juicio, ya que el FBI consiguió extraer los datos del terminal del terrorista. Este hecho ha generado que hayan sido solicitados sus servicios para un caso de asesinato. Es un caso de Arkansas, y a diferencia que en el caso de San Bernardino el asesino está aún vivo. Quizá el FBI no necesita utilizar sus técnicas para desbloquearlo y  pueda ser el propio asesino el que lo haga. El asesino podría negarse a poner su contraseña. En algunos países este hecho de negación da pie a que sus datos puedan ser, sencillamente, accedidos.

Figura 1: El FBI llamado para desbloquear un nuevo iPhone

Y de nuevo tenemos debate. Si el asesino se niega a entregar los datos de sus dispositivos, es decir, introducir la contraseña de desbloqueo, ¿Debería el FBI actuar y obtenerlos? Cada país deberá poner sus reglas del juego, privacidad o esclarecimeinto de la verdad. sin duda otra vez habrá debate con Apple de por medio. El FBI indica que este hecho es similar a tener una ley para tipificar como delito la negativa a someterse a una prueba de sangre para detectar el alcohol al volante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares