Menú principal

sábado, 7 de marzo de 2015

iOS con solo un 1% de tasa de malware en el 2014 según Motive Security Labs de Alcatel-Lucent

Informe sobre malware en dispositivos
Motive Security Labs, la división de seguridad informática de la compañía de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, ha publicado recientemente un informe con los resultados de su investigación de la tendencia del malware en dispositivos de red durante 2014. En el documento se presentan algunas cifras realmente interesantes que permiten evaluar el grado amenaza sobre la privacidad personal como corporativas.

Y las conclusiones no invitan para nada al optimismo, aunque esto siempre es debatible. Lo que es cierto es que el crecimiento del malware de dispositivos móviles sigue en aumento, y todo hace indicar que esto no se reducirá. Para empezar, se estima que casi dieciséis millones de dispositivos móviles han sido comprometidos con algún tipo de malware, con un ratio de infección de 0.68%. La situación reviste gravedad, porque en muchos casos los atacantes no se limitan al mero robo de información personal del usuario del dispositivo en cuestión: la creación de botnets para realizar ataques DDoS es otro de sus objetivos.

Figura 1: Crecimiento de ejemplos de malware según el informe

El informe revela que el número de infecciones por malware en dispositivos portátiles sigue creciendo año a año. Además, en su afán de hacer una investigación lo más exhaustiva posible, los expertos de Motive Security Labs han analizado todas las plataformas, revelando que la exposición de dispositivos Windows y Android es casi idéntica. La baja tasa de infección de dispositivos iOS, apenas un 1%, podría alterarse de cara al próximo informe debido al elevado número de amenazas que han aparecido en 2014.

¿Y cuál es el motivo de este preocupante aumento del número de infecciones? Como casi siempre, el eslabón débil de la cadena es el usuario final. Ya sea por desconocimiento de los riesgos a los que está expuesto, ya por malas costumbres, lo cierto es que un usuario rara vez toma todas las precauciones que debería para proteger su privacidad en la red. Por ejemplo, el informe evidencia que muchos consumidores tienen cierta reticencia a realizar compras online por miedo al robo de datos bancarios, cuando los atacantes muestran especial predilección por vulnerar cajas registradoras y terminales en comercios ya que estos les reportan más beneficios.

Figura 2: Dispositivos Android y Windows infectados

A tenor de los resultados del informe, está claro que las amenazas son cada vez más complejas y más peligrosas. Si bien el número de amenazas de alto nivel como los troyanos bancarios y rootkits no ha aumentado respecto a años anteriores, sí lo han hecho el spyware móvil y los ataques de denegación de servicio desde terminales móviles. Por último, en el informe se presentan algunas cifras relativas a redes locales privadas, de las que se dice que aproximadamente un 14% sufre algún tipo de infección. Las cifras hablan por sí solas. La situación es preocupante, y para mitigar el alcance de estas amenazas está claro que tanto proveedores como usuarios han de trabajar juntos. Es necesario concienciar a los usuarios de que han de tomar parte activa en la protección de sus datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares