Menú principal

martes, 3 de marzo de 2015

FREAK: Factoring RSA Export Keys afecta a Safari

Esta semana se ha publicado una investigación que revela cómo, una debilidad de seguridad introducida por el gobierno de los Estados Unidos para no permitir que países extranjeros utilizasen criptografía segura, ha generado un problema de seguridad en todo el mundo - incluyendo Estados Unidos -. Esto se debe a que, productos como OpensSSL o Apple TLS/SSL venían con algoritmos de cifrado RSA permitidos para exportación al extranjero que usaban cifrado con RSA de 512 bits de longitud, algo que para los años 90 era "decentemente seguro" pero ni mucho menos invulnerable para la NSA.

Hace décadas, estos algoritmos han dejado de ser seguros para nada. Con los años, OpenSSL y Apple TLS/SSL han seguido manteniendo soporte de estos protocolos de "cifrado para exportación", y navegadores como Android o Apple Safari permiten negociar estos algoritmos de cifrado. Esto permite que se pueda hacer un ataque, al que se ha denominado Freak - de Man In The Middle impersonando un servidor web si tanto el servidor web como el cliente permiten la negociación de estos algoritmos de cifrado inseguros. El siguiente vídeo muestra su funcionamiento.

Figura 1: Vídeo demostrativo de FREAK

Ya ha habido partes de seguridad en OpenSSL y Apple ha prometido parchear todas las versiones de Apple Safari que aún permiten negociar este tipo de algoritmos de cifrado para exportación. Curioso que Estados Unidos inyecte un fallo de seguridad criptográfico y acabe afectándole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares