Menú principal

lunes, 8 de septiembre de 2014

Nuclear Exploit Kit: Flash CVE-2014-0515 ha llegado

Los exploits kits es una herramienta utilizada para poder distribuir malware a través de la explotación de vulnerabilidades en los sistemas. Son muy utilizados sobre herramientas que se ejecutan en el lado del cliente, por lo que simplemente por navegar hacia un sitio web el usuario puede ser infectado con malware que llega a su equipo gracias a un bug en Java, Flash, Adobe Reader, etcétera. Desde hace tiempo, estos Exploit Kits tienen a OS X entre sus objetivos y Apple tiene que protegerse de ellos, ya que consiguen infecciones masivas.

Hoy hablamos de Nuclear Exploit, un kit que permite llevar a cabo este tipo de ataques con el fin de lograr equipos zombis. Por aquí os hemos hablado ya de muchos de estos kits de exploits, como BlackHole, Eleonore, Phoenix o Neutrino, entre otros. Hoy toca hablar de Nuclear, que se está reforzando fuertemente.

La vulnerabilidad CVE-2014-0515 publicada en Abril refleja un desbordamiento de bufffer en Adobe Flash Player y los Exploit Kits ya la tiene integrada para su distribución de malware. Es algo muy común que estos paquetes dispongan de diferentes exploits, cuantos más mayor posibilidad de éxito en los ataques. Es algo normal por tanto que intentan apoyarse de 0days para aún disponer de un mayor ratio de éxito. Nuclear, que se ha convertido en el sustituto natural de Black Hole después de la detención de su creador ya dispone de este 0day en su arsenal.

Figura 1: Panel de Control de Nuclear Exploit Kit

El panel es sencillo de utilizar proporcionando de un rápido vistazo información sobre los países dónde mayor aceptación está teniendo la distribución de malware, el porcentaje de sistemas operativos comprometidos (en la imagen se puede ver las diferentes versiones de Microsoft Windows del mercado), las diferentes versiones de navegadores utilizadas por usuarios vulnerados. Algo que llama la atención de este Exploit Kit es que su código está muy ofuscado tal y como puede verse en la siguiente imagen. 

Figura 1: Código ofuscado

Desde la caída de BlackHole Exploit Kit se ha visto un incremento en la llegada de nuevos paquetes o Exploit kits. Nuclear Exploit Kit se sitúa en un top 5 según algunos analistas de seguridad. Se recomienda disponer de software actualizado para contrarrestar las vulnerabilidades conocidas y que los Exploit Kits disponen, y por otro lado el sentido común a la hora de navegar, ya que algunas veces no estaremos a salvo por estar actualizado, por ejemplo ante un 0day.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares