Menú principal

domingo, 28 de agosto de 2011

Fue noticia en Seguridad Apple: del 15 al 28 de Agosto

Se acaba el mes de Agosto de este año 2011 y ya toca hacer el repaso bi-semanal de lo acontecido aquí, en Seguridad Apple, durante este periodo de catorce días. Así que, sin más dilación vamos a proceder a recorrer de forma rápida todas y cada una de las noticias que hemos publicado, para que no se quede ninguna fuera:

El día 15 de Agosto publicamos la historia de las falsas tiendas Apple Store en China, donde se habían encontrado 22 falsificaciones de las mismas, que estaban siendo cerrads por no tener licencia para vender los productos Apple. Toda una plaga que engaña a compradores y empleados en la estafa.

Ese mismo día también publicamos la historia de Opinion.Spy, uno de los primero spyware que se difundió maxivamente por sistemas Mac OS X y que obligó a la compañía a meter su firma en el sistema de protección antimalware XProtect que existe desde Mac OS X Snow Leopard de serie.

El día 16 un ejemplo de privacidad personal desde Spamloco que puede acarrear problemas. La previsualización de mensajes en teléfonos móviles. Actualmente los smartphone, como por ejemplo iPhone, permiten previsualizar los SMS incluso cuando están bloqueados. Si alguien se deja el terminal descuidado y tiene asociada la cuenta de Google a un número de teléfono, alguien podría solicitar la recuparación por SMS y ver el código en la previsualización, lo que le permitiría robar la cuenta de correo. Aquí se recuerda la forma de deshabilitar esa previsualización de SMS en iPhone.

Para el miércoles 17 nos hicimos eco de cómo el FBI intenta agilizar los tiempos de respuesta en situaciones de secuestro o pérdida de personas, mediante la distribución de una aplicación llamada Child ID a padres y tutores que ayuda a tener una ficha de formulario correcta de un niño. Con este sistema se denuncia la pérdida o desaparición con todos los datos correctamente. 

También ese día nos hicimos eco de la publicación de Mac OS X 10.7.1, una acutilización de Lion que soluciona problemas de estabilidad, pero que no venía acompañada e ningún fallo de seguridad.

El jueves 18 de Agosto publicamos una interesante patente que ha sido concedida al CEO de Amazon en la que se propone dotar a los terminales móviles con un sistema de airbags o de retropropulsión de aire, para lograr evitar las desagradables roturas de terminales por caidas.

Para el viernes, primero trajimos la notica de la prohibición por parte de Arabia Saudí del uso de equipos iPhone y Galaxy Tab en instituciones de seguridad, para evitar incidentes de hacking. Según ellos, el riesgo de intrusión en un terminal de estas características es muy alto y se limita su uso por seguridad.

Además, como todos los viernes por la tarde, nos quedó tiempo para publicar algo con humor, en este caso la funda de iPhone más horrenda del mundo jamás vista.

Para el sábado, un trozito de historia de Apple que se ha convertido en actualidad: La aparición de un prototito de MacBook del 2007 con antena 3G en la pantalla. Un diseño que se vendía por Ebay, al mismo tiempo que Apple ganaba una patente para introducir antenas de telefonía en teclados inalámbricos y de computadoras portátiles.

El domingo quisimos calmar un poco el dolor de los más futboleros, ya que como todo el mundo sabe, ese día hubo huelga de fútbol en La Liga. Para calmarles, les recomendamos jugar al Sensible Soccer para emuladores en iPad.

El lunes 22 dedicamos el post del día a las formas de borrar de manera segura archivos en Mac OS X. Desde el borrado seguro de la papelera hasta la eliminación de archivos borrados con sistemas de 3 y 7 pasadas siguiendo los métodos recomendados por el gobierno amerícano, o el esquema de 35 pasadas de Peter Gutmann. Tus datos eliminados sí o sí.

Para el martes 23 publicamos una reflexión sobre lo parlanchín, o verbose, que es el USER-AGENT de Apple Safari en los dispositivos iOS. En él, no sabemos bien porqué, se identifica la versión exacta de iOS, dejando claro si el dispositivo no ha instalado algún parche de seguridad. Un comportamiento que no entendemos demasiado bien.

El miércoles 24 saltó la noticia del problema de autenticacion de Mac OS X Lion con árboles OpenLDAP. Cualquier contraseña, es decir, el sistema falla a la hora de procesar la autenticación en red, lo que lo convierte en un serio problema de seguridad para las empresas. Aún no hay parche de seguridad disponible.

Para el día 25 publicamos la referencia a la herramienta para iOS Notes Secure. Una utilidad para iPhone, iPod Touch e iPad que permite cifrar las notas que generen los usuarios por medio de un algoritmo BlowFish. Si el dispositivo es robado o extraviado, las anotaciones no podrán ser recuperadas.

Ese mismo día, nos hicimos también eco de la publicación de un nuevo firmware para iMac que soluciona los cuelgues que estaban sufriendo usuarios de estos modelos con Mac OS X Lion al visualizar vídeos. No todos los iMacs se ven afectados, y la actualización informa si se debe aplicar o no.

Para el día viernes 26 comenzamos con un artículo sobre como protegernos contra la creación de los ficheros .DS_Store que se generan en Mac OS X y que se pueden copiar en unidades de red, discos duros externos o pendrives. En él recogimos soluciones para evitar su uso, para protegernos de su copia y para detectar su creación.

Como todos los viernes, una foto curiosa de un papa dando el biberón a su bebé mientras trabaja con su iBook. Toda una oda a la multitarea de los hombres.

Por último, ese viernes saltó la noticia con la intrusión a un servidor web de Apple por medio de un grupo de hackers, que publicaron un defacement en Zone-h y que nosotros publicamos aquí.

Ya para terminar, ayer sábado, recogimos otro pedazito de la historia de Steve Jobs y Apple, que nos llega desde Cyberhades, en el que se cuenta la manera en que los discos de 3.5" llegaron a los equipos Macintosh. Todo el carácter de Steve Jobs.

Y esto ha sido todo, que esperamos que haya sido de vuestro agrado y que nos veamos diariamente el blog y dentro de dos semanas en el resumen de noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares