Menú principal

jueves, 25 de agosto de 2011

Notes Secure: Cifra tus notas en iOS con Blowfish

Una de las utilidades que viene por defecto en el sistema operativo iOS, utilizado por iPhone, iPad o iPod Touch, es Notes. Una aplicación que permite tomar notas y clasificar pensamientos, anotaciones de reuniones, la lista de la compra, o cualquier cosa que se pase por la cabeza. Sin embargo, muchos acaban dando un uso que va mucho más allá de simples anotaciones, y acaban guardando datos sensibles, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, o ideas importantes para el negocio.

Para aquellos que hacen uso de las notas para almacenar información sensible existe la aplicación Notes Secure, que permite cifrar todas las notas que se tomen haciendo uso del algoritmo de cifrado BlowFish. Su precio en la App Store de 2,39 €, y permite que, en caso de pérdida o robo, no haya que preocuparse de los sistemas que extraen la información mediante técnicas forenses y crackeo de cifrado de datos.

Figura 1: Lista de notas cifradas (candado a la derecha así lo indica)

Como puede verse su aspecto visual es similar al de la herramienta Notes que viene por defecto en el sistema, (la imagen ha sido recortada para eliminar espacios en blanco), y si se quiere acceder al contenido de las mismas es necesario introducir la contraseña.

Figura 2: Clave de descifrado y pista

Además, debido a que no se almacena la contraseña de cifrado en ningún sitio, si no se conoce o no se recuerda, no es posible acceder al contenido. Para evitar desagradables olvidos, el sistema permite añadir una pista, para ayudar a recordar. Una vez introducida la contraseña, el funcionamiento de la aplicación es... editar notas.

Figura 3: Nota descifrada, con acceso al contenido

Por supuesto, no se debe dejar información sensible en el título de la nota, ni en la pista, ni se debe elegir una contraseña que pueda ser descubierta por un ataque de diccionario o por fuerza bruta - si tienen pocos caracteres y poca dispersión de valores -.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares