Menú principal

miércoles, 24 de agosto de 2011

Serio bug en Mac OS X Lion permite autenticarse por OpenLDAP con cualquier contraseña

En entornos corporativos el uso de sistemas centralizados de red para la autenticación de usuarios es una práctica muy común, a la vez que recomendada y necesaria para controlar la seguridad de la organización, y el uso de árboles LDAP (Ligthweight Directory Access Protocol) es de lo más extendido.

Así, los equipos Mac OS X permiten configurar el acceso al sistema haciendo uso de un árbol LDAP, tal y como se puede ver en el artículo de cómo integrar Mac OS X en el Active Directory. De enre los árboles LDAP, uno de los más famosos es OpenLDAP, un proyecto Open Source que se utiliza en muchas organizaciones para gestionar el control de acceso a la red por medio de cuentas de usuario centralizadas y con el que puede trabajar cualquier equipo con Mac OS X Lion.

Sin embargo, como reportan varios usuarios, con Mac OS X Lion usando OpenLDAP basta con conocer el nombre de usuario, ya que permite autenticarse con cualquier contraseña, lo que puede convertirse en una pesadilla para los administradores de la seguridad de la red de muchas empresas.

Estos nombres de usuario generalmente son bastante sencillos de conocer, ya que o bien recolectando las direcciones de correo de los miembros de la empresa - que generalmente coinciden con los nombres de los usuarios - con herramientas como The Harvester que buscan las direcciones de correo de una organización indexadas en Google o usando un e-mail crawler que haga spidering en la web de la empresa, o bien usando símplemente los metadatos de los documentos ofimáticos con herramientas como FOCA o Metagoogil, es posible obtener buenas listas de posibles usuarios de una empresa.

Según reporta H-Online, Apple ha sido capaz de reproducir el fallo, y no está claro cuando va a sacar una solución, especialmente cuando ha publicado hace tan poco tiempo la actualización a Mac OS X Lion 10.7.1. Por el momento el único remedio posible es desactivar la autenticación con OpenLDAP para usuarios con Mac OS X Lion dentro de la empresa en entornos críticos y esperar que Apple saque un Security Update fuera de su ciclo de actualizaciones para solucionar este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares