Menú principal

sábado, 28 de abril de 2012

Oracle distribuirá Java para Mac OS X

Uno de los más damnificados con todo el asunto del malware para Mac OS X ha sido Oracle y la tecnología Java. Muchos llevan señalando a Java con el dedo por la aparición de bugs de seguridad que son utilizados por los criminales desde hace tiempo y Oracle ha tomado una decisión para mejorar la seguridad de sus usuarios: Se encargará de distribuir Java para Mac OS X y sacará las actualizaciones al mismo tiempo que lo hace para Linux y Windows.

Tras este primer anuncio han puesto a disposición pública la versión Java JDK SE 7 Update 4 y Java FX 2.1 también disponibles para Mac OS X Lion. Pero antes de que empieces a instalar esta versión para estar actualizado y seguro conviene que tengas presentes algunas cosas.

Lo que Oracle acaba de poner a disposición pública son paquetes de desarrollo de aplicaciones con Java, mientras que Apple está distribuyendo sólo el RunTime de Java, es decir, el JRE (Java RunTime Environment). A día de hoy Oracle no ha publicado el JRE para Mac OS X, así que si instalas Java JDK SE 7 Update 4 vas a instalar el Java Development Kit - además del JRE -.

Figura 1: Java Development Kit SE 7 Update 4 para Mac OS X (64 bits)

En segundo lugar debes saber que en esta actualización no hay ningún bug de seguridad solucionado tal como puedes consultar en las notas de la versión. De hecho, el Security Baseline, es decir, el número de versión de seguridad no ha variado con la que distribuye Apple. 

Figura 2: Java SE Security Baseline

Además, hay una cosa que nos tiene un poco despistados, y es la rama de la versión de Java. En la última actualización de Java que Apple hizo para Mac OS X Lion, la versión que se distribuyó del JRE era la 1.6.0_31, mientras que en Java JDK SE 7 Update 4, la version que se distribuye para estas plataformas es la 1.7.0_4. Esto implica un cambio de rama en Java que tal vez cree algún problema de incompatibilidad con alguna aplicación, así que antes de lanzarte a una actualización masiva, testéalo bien en tu entorno.

Figura 3: Versión de Java para Mac OS X

Por último, hay que recalcar que esta versión sólo es válida para Mac OS X Lion y superiores, aunque nos hubiera encantado que Oracle hubiera dado soporte a Mac OS X Leopard, abandonado por Apple hasta el punto de recomendar inhabilitar Java.

En cualquier caso, nos parece bien que Oracle de un paso al frente y anuncie que habrá actualizaciones de Java para los usuarios de Mac OS X, aunque esto ya se venía venir, porque parece claro que el camino de Apple es hacer lo que ya hace Microsoft: Dejar que Oracle se ocupe de Java.

2 comentarios:

  1. Gracias por la infomación y los consejos. Os habéis convertido en un sitio indispensable para mi.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo, gracias por tu comentario. Esperamos seguir siendo útiles para ti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares