Menú principal

jueves, 23 de diciembre de 2010

SSHFS: Montar en tu Mac OS X los ficheros de tu iPhone

SSHFS (Secure SHell File System) es un sistema de ficheros remoto al que se accede por medio del protocolo SSH. SSHFS proporciona al usuario un sistema de archivos montado en local, en el lugar especificado por el usuario, que le permite acceder de forma remota y segura al repositorio original. De este modo, el usuario podrá tener al alcance de su Finder los archivos de su cuenta remota en otro equipo sin riesgo para su seguridad. En este ejemplo, queremos recoger el proceso para acceder, por medio de SSHFS, a los archivos de un iPhone, así que vamos a ponernos manos a la obra.

Preparando el entorno en Mac OS X

Para la instalación del sistema de ficheros SSHFS en Mac OS, se necesitan las siguientes aplicaciones:

- Los binarios de SSHFS.
- MacFUSE.
- Interfaz Gráfico de Usuario (GUI) para MacFUSE, realizada por MacFusion.

Para simplificar todo este proceso, el paquete completo de herramientas se puede descargar del proyecto MacFusion de forma totalmente gratuita.

Requisitos para iPhone: Instalación de un servidor SSH

El requisito único es tener un servidor SSH instalado en el dispositivo móvil. En Seguridad Apple se explicó cómo configurar un servidor SSH seguro en iPhone. Una vez se tiene instalado el servidor SSH en el dispositivo móvil ya se puede acceder mediante SSHFS al contenido de cualquier cuenta que la política del servidor SSH del equipo remoto permita acceder.

Ejecutando por primera vez MacFusion

En la primera ejecución se deberá configurar la conexión SSH de la cuenta con la que se quiera acceder al iPhone. Como se puede ver en la imagen de la izquierda, se ha especificado la dirección IP del servidor SSH en iPhone, la cuenta mobile, su contraseña y la carpeta $HOME del usuario en él como información remota.

En la pestaña SSH Advanced, si se hubiera cambiado el puerto del servidor SSH, se puede configurar el valor del puerto de conexión al servidor entre otros valores avanzados de la conexión SSH. La pestaña Macfusion da la posibilidad de modificar el icono con el que se mostrará la aplicación y elegir el punto de montaje donde colgará este sistema de ficheros.

Montaje del sistema de ficheros remoto en local

Una vez configurada la aplicación se podrá iniciar la conexión con el servidor para el montaje en la ruta especificada en el cuadro anterior. Como se puede observar en la imagen la cuenta se montará simplemente pulsando en mount.

Montar y desmontar el sistema SSHFS desde Macfusion con un solo clic

Cuenta montada en el equipo

En la imagen de la izquierda se puede observar como queda la cuenta montada como un dispositivo más. MacFusion ofrece la cuenta como si fuera un dispositivo físico cualquier conectado a nuestro sistema Mac OS X.

Por último, hay que recordar que la seguridad está garantizada con el protocolo SSH de fondo. Siempre se puede mejorar ampliando los bits de las claves o logueando a través de clave pública-privada como se explicó en en el artículo dedicado a la fortificación del servidor SSH en un iPhone. Todas las opciones de configuración del cliente, se configuran en Macfusion en el panel de SSH Advanced.

2 comentarios:

  1. también hay para Mac? funciona también directamente desde la consola?

    Sé que en el mundo Linux es algo bastante utilizado para gestionar rápidamente una cuenta SSH, pero se puede gestionar todo desde la consola?

    Feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Felices fiestas wescron, pues si desde consola también funciona, te refieres a consola por el terminal de Mac OS X no?

    Pero si todo configurable desde la consola con los comandos típicos de SSHFS.

    Un saludo, y feliz navidad ;)

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares