Menú principal

viernes, 30 de noviembre de 2012

Robo de datos por el jack de audio de un smartphone

Los headphones, auriculares o cascos de audio son utilizados en los smartphones para escuchar música o atender llamadas con unos sencillos controles que permiten interactuar con el teléfono para descolgar una llamada o subir y bajar el volumen del auricular. Por supuesto, si alguien fuera capaz de crear un conector jack malicioso podría detectar cuando ha llegado un mensaje - por el sonido que emite - qué número se está marcando o grabar las conversaciones. Si es un usuario de iPhone con Siri, podrían grabarse hasta los correos electrónicos que se escriben. Todo ello utilizando el jack de audio.

Figura 1: Descripción de los pines de conexión del jack de audio

Esto es lo que ha hecho el investigador de seguridad Atul Alex y que ha presentado en la MalCon. A día de hoy es un prototipo según cuenta en sus diapositivas, y ha programado todo haciendo uso de una placa Arduino, pero podría llegar a convertirse en una pieza tan pequeña que no se notase instalada en nuestros auriculares, como si fuera un keylogger de teclado de esos que parecen adaptadores USB.

Figura 2: Estructura con la placa Arduino

Esta técnica funciona para cualquier tipo de terminal, ya sea iPhone, Android, BlackBerry o Windows Phone, y como dicen nuestros amigos de Cyberhades, podría ser una evolución natural de los famosos ataques de Juice Jacking que se realizan con conectores de carga de terminales móviles. Por supuesto, detectar esto en un análisis forense va a ser muy complicado si no se tienen los auriculares a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares