Menú principal

lunes, 28 de marzo de 2011

Fallos y rarezas en MacBook Pro con Turbo Boost

Hace unos días nos enteramos que Apple, con el afán de no perder el ritmo tecnológico al que evolucionan los procesadores de Intel, ha estado probando la nueva arquitectura Sandy bridge con la idea en mente de implantarlos en un futuro a corto plazo en sus ordenadores portátiles.

La arquitectura Sandy Bridge proporciona integración AES (Advanced Encryption Standard), HT (Hyper-Threading), VMX (Virtualization Machine Extensións), AVE (Advanced Vector Extensions) pero principalmente una de las características que la identifican es un procesador gráfico integrado en la unidad de control de proceso (IGP + CPU), esto es, que integra las funciones gráficas en la misma pieza de silicio que el procesador principal con tecnología Turbo Boost 2.0 de forma independiente para cada unidad.

Figura 1: Arquitectura Sandy Bridge

La idea de la tecnología Intel Turbo Boost 2.0 es la de incrementar de forma automática la velocidad de procesamiento de los núcleos por encima de la frecuencia operativa básica si no se alcanzan los límites especificados de energía, corriente y temperatura. Turbo Boost 2.0 se activa mediante mandato del sistema operativo para activar el máximo desempeño del procesador. La frecuencia máxima alcanzada dependerá de la cantidad de núcleos activos.

La tecnología Intel Turbo Boost 2.0 se activa cuando el sistema operativo (SO) solicita el estado de máximo desempeño del procesador (P0). La frecuencia máxima de la tecnología Intel Turbo Boost 2.0 depende de la cantidad de núcleos activos. El tiempo durante el cual el procesador se mantiene en el estado de la tecnología Intel Turbo Boost 2.0 depende de la carga de trabajo y del entorno operativo.

El techo para Turbo Boost 2.0 (el tiempo máximo que se encuentra activa dicha tecnología) para una determinada carga de trabajo puede venir establecido por cualquiera de los siguientes factores:

• Cantidad de núcleos activos
• Consumo estimado de corriente
• Consumo estimado de energía
• Temperatura del procesador

Cuando el procesador funciona por debajo de estos límites y la carga de trabajo del usuario exige mayor desempeño, la frecuencia del procesador aumenta de forma dinámica hasta alcanzar su límite superior.

Figura 2: Turbo Boost en el mítico Kit
Bien, aquí es donde la cosa se pone interesante. Según algunas pruebas realizadas por la revista PCPro, algunos de los resultados devueltos en el testeo de dicho entorno (combinación de portátiles Apple con arquitectura Sand Bridge) demuestran que el Turbo Boost brilla por su ausencia.

Y es que resulta que los análisis realizados para mostrar la tecnología Turbo Boost 2.0 de Sandy Bridge, la cual gestiona de forma dinámica uno, dos o cuatro núcleos en función de la carga de la CPU, parece que demuestran que dicha tecnología no funciona en caso de que las térmicas detecten que su uso pueda afectar negativamente al entorno provocando una subida de temperatura. Es decir, que los factores térmicos de dicha tecnología impiden el uso dinámico de varios núcleos.

Las pruebas, han sido realizadas con procesadores i5 e i7 (ambos con doble núcleo) sobre 13in MacBook Pros ejecutando Windows 7 a través de sistema multi-OS Boot Camp, el cual permite ejecutar versiones compatibles de Microsoft Windows en Mac equipados con Intel, y se ha demostrado que Turbo Boost funciona con el primer núcleo pero no en el segundo.

Esta nefasta noticia ha sido corroborada por Anandtech, que ha confirmado que el procesador i5 planeta dicha problemática tanto en Windows 7 como en Mac OS X, mientras que, como rareza, con el procesador i7 sólo se encuentra mal funcionamiento en sistema operativo Windows.

Ahora sólo queda preguntarnos si Apple ha tenido algo que ver a la hora de establecer el mal funcionamiento de esta tecnología sobre sus Mac Books con sistemas Windows, aunque de seguro (como ya han comentado algunos) desde luego que ayudará a algunos usuarios a que migren de sus sistemas PC a entornos MAC para no perder el uso de dicha tecnología. Mientras tanto, ya sabemos todos cual es el único Turbo Boost que nunca falló cuando se le necesitaba.

2 comentarios:

  1. Disculpen mi ignoracia, pero cuál es el único Turbo Boost que no falló?

    Buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. El del coche fantástico es el que nunca falló!
    Por cierto, iba a comprarme un macbook pro de 17 pero creo q voy a esperar a que resuelvan todos esos problemas, aunque tenga que esperar meses.
    Porque si el hardware no está bien, por mucho parche que saquen siempre será un parche.
    He leído que parte de la culpa es de la HD Radeon, una tarjeta gráfica de segunda clase. Algo vergonzoso para un portátil de gama alta cuando competidores como los Dell Precision vienen con potentes Nvidia Quadro 3000M de 2Gb.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares