Menú principal

jueves, 24 de agosto de 2017

Cinco consejos para estar más seguro con tu Mac en el chiringuito de la playa (Parte III de IV)

Volvemos con nuestra serie para mantener más seguro tu Mac mientras estás de vacaciones. Esta vez nos aseguraremos que no estamos compartiendo información en la red (especialmente útil cuando no estamos en la nuestra) o si tenemos activada alguna opción de acceso remoto, entre otros. Así que dedica un rato de tu tiempo a comprobar que tienes todas estas opciones activadas o desactivadas correctamente y estar más seguro mientras viajas.

Consejo 11: desactiva Compartir pantalla  y Compartir archivos. La opción de Compartir pantalla se utiliza sobre todo para dar control de nuestro equipo para por ejemplo, tareas de mantenimiento o soporte. Compartir ficheros permite que otros usuarios accedan a ficheros ubicados en ciertas carpetas de tu equipo. Si no necesitas realizar ninguna de dichas funciones, o si quieres desactivarlas temporalmente mientras estás de viaje, accede a Prerefencias del Sistema - Compartir y desactívalas:

Figura 1. Opciones de Compartir pantalla y Compartir archivos

Consejo 12: desactiva las opciones de Compartir impresora, Sesión remota y Gestión remota. Estas opciones pueden ser un problema de seguridad si están activadas y no son utilizadas. La Sesión remota permite conexiones SSH/SFTP al equipo y la Gestión remota está más orientada a aplicar parches y actualizaciones orientado a empresas, así que es mejor dejar ambas desactivadas si no estás en un entorno empresarial:

Figura 2. Opciones de Compartir impresora, Sesión remota y Gestión remota

Consejo 13:
desactiva las opciones de Eventos Apple remotos, Compartir Internet y Compartir Bluetooth. La opción Eventos Apple remotos permite interactuar dos equipo Mac, en principio debe de estar desactivado. Compartir Internet permite conectar a Internet usando otro equipo con conectividad, desactivado también si no se utiliza. Y por último, Compartir Bluetooth, también desactivado a no ser que tengas un teléfono Android conectado a tu Mac.

Figura 3. Opciones Eventos Apple remotos, Compartir Internet y Compartir Bluetooth

Consejo 14: activa una contraseña de Firmware ó BIOS. Al igual que ocurre con los PC, es posible asignar una contraseña de arranque en Mac. La diferencia con Apple es que sólo se solicitará en caso de que el sistema detecte que se quiere arrancar desde otro dispositivo que no sea el disco duro (un USB por ejemplo). De esta forma, por ejemplo en caso de robo, no se podrá reinstalar el sistema operativo sin introducir dicha contraseña. Es importante recalcar lo importante que es no olvidar dicha clave. Esta opción se activa desde la consola de recuperación, reiniciando el equipo y antes de que aparezca el logo de Apple pulsar y mantener Cmd+R hasta que aparezca una barra de progreso. Luego vamos a Utilidades - Utilidad Contraseña Firmware:


Figura 4. Opción para activar contraseña en el arranque de Mac (sólo si se realiza desde otro dispositivo que no sea el disco)

Consejo 15: no deshabilites el usuario invitado si tienes activada la opción Buscar mi Mac en iCloud. Aunque pueda parecer paradójico dejarlo activado (ya que cualquiera que robe el equipo podría acceder al mismo, eso sí, con limitaciones), es fundamental para poder localizar el equipo en caso de perderlo. Si alguien accede como invitado,  se podría localizar su ubicación si tienes activado Buscar mi Mac. Para que funcione la opción Buscar mi Mac, debe de estar activa la Localización, lo cual entra en conflicto con nuestro Consejo número 5. De todas formas, es posible personalizar y dejar activada la geolocalización en las aplicaciones necesarias para localizarlo, como por ejemplo Mapas. La opción Buscar mi Mac se puede activar desde Preferencias del sistema - iCloud:


Figura 5. Acceso a Buscar mi Mac

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch ...

Otras historias relacionadas

Entradas populares