Menú principal

martes, 1 de agosto de 2017

iOS 10 en el 80% de los dispositivos y el usuario el eslabón más débil

Los expertos en IT suelen demostrar confianza en la seguridad de los dispositivos iOS, aunque siempre hay vulnerabilidades que vigilar o de las que estar pendientes. Una de las cosas de las que se quejan los expertos en IT es que los usuarios suelen evitar los códigos de acceso o passcode para proteger sus dispositivos. El sistema operativo iOS tiene la confianza de la empresa y de los expertos IT y suelen ser los usuarios los que representan una amenaza a la seguridad. Siempre se ha dicho que el eslabón más débil es el usuario, aunque no siempre sea así.

Ningún software es completamente seguro, pero iOS tiene una sólida reputación debido al control estricto de Apple sobre apps y sus actualizaciones. Por otro lado, los riesgos de seguridad basados en el comportamiento de los usuarios es grande. Hay situaciones más difíciles de controlar, por ejemplo, cuando un usuario hace clic en un enlace o introduce una contraseña en un sitio no legítimo. Estas son las situaciones que deben tener la atención del equipo de IT. Como resultado, las organizaciones deben concienciar a sus empleados, lo cual siempre es una tarea difícil. Erik Lightbody comentó que se pueden hacer todos los avances de seguridad que se quiera, pero si un usuario da una contraseña o no protege su equipo no hay mucho que hacer.

Figura 1: iOS 10 y su despliegue

Una de las ventajas de iOS es que los usuarios actualizan el sistema operativo con más frecuencia que los otros sistemas operativos móviles. Esto permite a sus usuarios tener las últimas características de seguridad y parches. Casi el 80% de dispositivos iOS se actualizaron a la versión más reciente, es decir a iOS 10, en febrero, mientras que el 16% todavía tiene que actualizar desde iOS 9. En comparación, solo el 6,6% de los usuarios Android ha actualizado a la última versión del sistema operativo, Android 7, en mayo, mientras que el 31,2% todavía estaban en Android 6 y el 23,3% en la versión 5.1. Sin duda, interesante reflexión, pero siempre habrá que emplear fondos e invertir en la concienciación de los empleados, formarles y darles los criterios adecuados para manejar la información de la organización de una forma eficiente y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares