Menú principal

sábado, 20 de mayo de 2017

La curiosa historia de John Apleseed, Steve Jobs y Apple

Durante la WWDC de 2013, mientras los asistentes estaban haciendo cola para retirar sus acreditaciones, un hombre alto, delgado con el pelo negro estaba cada vez más nervioso. El personal encargado de entregar las credenciales no podía encontrar por ningún lado a esa persona en la lista de invitados y el tipo cada vez estaba más enfadado. De repente, dos guardias de seguridad aparecieron y lo sacaron del evento. Pero ¿quién era?, se preguntaban, y entonces alguien dijo “'¡Hey! Ese es John Appleseed”. 

Aparte de ser un nombre relativamente común y un personaje histórico real muy conocido en EEUU (que no tiene nada que ver con las computadoras y sí con las manzanas), detrás de este nombre hay una curiosa historia poco conocida. Si has seguido alguna keynote de Apple habrás visto que en las demos de sus productos aparece frecuentemente el nombre de John Appleseed, siendo la más famosa la presentación del iPhone. Pero para saber quién se esconde detrás de este nombre y su relación con Apple tenemos que volver a 1980, cuando Steve Wozniak y Steve Jobs  aún eran muy amigos y acababan de sacar al mercado posiblemente el ordenador mejor diseñado y con más impacto en la historia de la Informática, el Apple II.

Durante aquella época no sólo eran Steve Jobs y Steve Wozniak los que gobernaban Apple, falta otra persona muy importante, la cual sin ella y gracias su inversión posiblemente Apple no sería lo que es actualmente. Esa persona es Mike Makkula, el cual aparte de ser un inversor (al parecer no muy bueno, hasta ese momento), era también un programador aficionado. En concreto realizó programas de prueba para el Apple II firmando con el pseudónimo de John Appleseed, Pero ironías de la vida, en aquella época había un John Appleseed real que trabajaba en Cupertino en una empresa externa ajena a Apple que realizaba programas para el Apple II y pensaba que alguien con menos talento programando se hacía pasar por él.


Figura 1: Steve Jobs, Mike Makkula y Steve Wozniak. Fuente.

John Appleseed (el de verdad) intentó reunirse formalmente varias veces con Steve Jobs expresar su descontento personalmente, pero no tuvo éxito (en aquella época era más menos sencillo hablar con él), así que pasó al plan B el cual consistía en asaltarle cuando este salía con su BMW de las oficinas de Apple. Ese día tuvo suerte y se lo encontró paseando y le contó su problema. Jobs en vez de molestarse por el asalto de Appleseed, este reaccionó de buenas maneras. Appleseed le dijo que para restaurar su “karma” Jobs podría ofrecerle un trabajo, cosa que nunca hizo, pero si que consiguió su teléfono personal. De hecho, con el tiempo Appleseed se convertía en un buen amigo y consejero de Jobs. Este le llamó bastante durante los malos ratos que pasó cuando se enfrentó a su némesis John Scully

John Appleseed siempre ha estado detrás de la leyenda de Apple. Por ejemplo, se dice que la famosa frase de “Think Different” tuvo su origen en una charla de Jobs con Appleseed donde este le contó su opinión sobre la filosofía de trabajo de Apple. Además, él fue de los primeros en ver el novedoso iPod, el iPhone y el iPad. Appleseed se convirtió en un amigo y confidente de Jobs y por lo tanto de Apple.

Pero hubo un hecho que fue el detonante del declive de esta curiosa relación. Este tuvo lugar durante la Macworld de 2007, cuando Jobs presentó el iPhone. John Appleseed estaba invitado como asistente y de repente saltó de su asiento cuando vio su foto en la pantalla del nuevo y flamante iPhone durante la parte de la charla donde se realizaba la activación de un iPhone. Pero no solo eso, además este número de teléfono que aparecía en la keynote, el 408-550-3542, era el suyo personal real al igual que el buzón de correo que se mostraba: appleseed_john@mac.com. Aunque al principio le pareció divertido, luego cuando empezaron a llamarlo para contactar con él de todas partes del mundo, le empezó a molestar un poco más. Por supuesto tuvo que dar de baja su número al poco tiempo de la keynote. Y aunque Jobs le pidió disculpas, algo similar le ocurrió de nuevo, pero con su cuenta de Facebook durante la WWDC de 2008 en una demostración del iPhoto


Figura 2: Ejemplo de la utilización del nombre y foto de Jonh Appleseed. Fuente

Finalmente, cuando Tim Cook tomó las riendas de Apple, este cortó la relación con Appleseed ya que nunca estuvo de acuerdo que Jobs le contara tantas cosas importantes a una persona ajena a la empresa. A John no le sentó nada bien que le apartaran tan bruscamente de su querida Apple y se lo tomo como algo personal. Además, le afectó de tal manera que se dedicó a la bebida y comenzó a tener un comportamiento errático, como por ejemplo llamar de madrugada a las oficinas centrales de Apple, dejando mensajes extraños en el contestador automático. 

El final de esta relación queda perfectamente simbolizado con la anécdota de la WWDC de 2013 que hemos contado al principio de este artículo, donde John Appleseed es expulsado de una de las keynotes que él solía ir siempre invitado por el mismísimo Jobs. Pobre John Appleseed.

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares