El FBI fue quién dejo que Apple revelara la existencia de la investigación secreta. En otras palabras, los gobiernos piden a Apple solicitudes de datos, de esto hablamos la semana pasada con el tema de la carta de Seguridad Nacional recibida y desclasificada por Apple. Apple ha tenido una guerra abierta con el FBI por el tema de San Bernardino, pero en la mayoría de las veces que la policía ha ido pidiendo datos a Apple, éstos se han visto obligados a proporcionarlos. Es más, Apple dispone de una web de transparencia dónde se puede ver el número de solicitudes por semestre.
En el informe se indica que hay un aumento significativo en lo que a solicitudes de datos se refiere, pasando de 3.000 en la primera mitad del año 2016 a 6.000 en la segunda mitad. El tema de la carta ha llamado mucho la atención a nivel mundial, ya que es un acto de controversia o que puede generarlo. El gobierno dice que este tipo de cartas deben ser mantenidas en secreto, aunque según la Ley en los Estados Unidos, la cual fue aprobada en 2015, el FBI es quién decide cuál de ellas deben seguir siendo clasificadas o secretas por temas de investigación y qué otras pueden ser desclasificadas. Esto es lo que ha ocurrido en esta ocasión, por lo que Apple incluyó la información en el informe reciente.
Figura 1: Tim Cooki |
Las primeras cartas desclasificadas comenzaron a salir el verano pasado. Al parecer Apple tiene muchas cartas de Seguridad Nacional o National Security Letter que mantener en secreto. Apple no ha reportado información en detalle de la primera carta desclasificada como a quién se dirige o el qué tipo de información se buscaba. Quizá esta información no salga a la luz. En teoría la información se podría publicar sin problema, pero Apple ha decidido mantener esa privacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario