Menú principal

miércoles, 8 de febrero de 2017

Caso FBI y Apple: Qué ha cambiado en el último año

No es la primera vez que en Seguridadapple hablamos sobre la disputa constante entre Apple y el FBI por el cifrado en sus dispositivos, el pasado mes de marzo os contamos la conclusión de la disputa legal entre Apple y el FBI por el caso San Bernardino y hace escasos días os contamos como Apple recibió el apoyo del congreso en el debate sobre el cifrado en Estados Unidos, Pero un año después ¿Qué ha cambiado?

La breve batalla entre el FBI y Apple que tuvo lugar hace un año por el caso de San Bernardino en la que el FBI pedía a Apple que desbloquease el iPhone de un terrorista concluyó con la negación de la empresa californiana a cumplir con las demandas del FBI, el cuál logró descifrar el iPhone del terrorista dejando apartado de los tribunales el caso sobre la seguridad y la privacidad de los usuarios. Este caso  ha sido posiblemente el más prominente sobre el derecho a la privacidad y la violación de este derecho, pero ¿ha provocado grandes cambios en cuanto a la seguridad digital y la privacidad? La respuesta es no, según los expertos no ha aumentado la vigilancia en la aplicación de la ley sobre la privacidad y la seguridad digital, de hecho las consecuencias públicas de la situación entre Apple y el FBI no han provocado la disminución en las solicitudes del gobierno a empresas tecnológicas sobre la información de sus usuarios, de hecho ha habido un incremento del número de solicitudes de este tipo.

Figura 1: Grafica del incremento de solicitudes en 2016

Esto reabre el conflicto existente con muchas compañías tecnológicas las cuales en sus términos de privacidad afirman que la información de sus clientes puede ser facilitada al gobierno si se considera necesaria para casos de investigación criminal. Con la llegada del nuevo presidente Donald Trump no se espera ningún cambio al respecto, ya que en el caso de San Bernardino apoyó al FBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares