Menú principal

viernes, 24 de febrero de 2017

Nuevo ransomware para Mac que no descifra aunque pagues

Hoy la noticia es de un nuevo ransomware que afecta a los sistemas OS X y macOS. Investigadores de seguridad han descubierto un nuevo ransomware para Mac, creado en Swift. Este malware cifra los archivos del usuario y exige un pago, sin posibilidad de descifrar los archivos incluso aunque se pague el rescate. El método de infección está en diferentes sitios de BitTorrent y es a través de un fichero denominado Patcher. El malware se presenta como un crack para piratear la protección de copia de algunos sistemas de licencias. El investigador Marc-Etienne M.Léveillé encontró dos diferentes, uno para Microsoft Office para Mac 2016 y otro para Adobe Premire Pro CC 2017

Seguramente haya más patcher maliciosos que se aprovechan de los usuarios que intentan eludir el sistema de licencias de este tipo de aplicaciones. Cuando se extrae el archivo y se ejecuta, el malware abre una ventana aconsejando a los usuarios que presionen el botón de inicio para parchear el software. Si se hace clic en él, el ransomware se difunde a través de un archivo "readme" a varios directorios del usuario, antes de cifrar todos los demás archivos utilizando para ella una clave de 25 caracteres generada aleatoriamente. En el archivo "readme" se explica al usuario que los archivos están cifrados y que se debe pagar 0,25 BTC a una dirección de cartera específica en el plazo de 7 días.

Figura 1: Binarios infectados

Se afirma que los archivos se descifrarán dentro de las siguientes 24 horas al pago, otra opción es pagar 0,45 BTC y se haría un descifrado en diez minutos. Es lo que llaman servicio premium. El investigador señala que el malware está codificado de forma mejorable. Además, se puede observar que a todos los clientes se les presenta la misma dirección de cartera, por lo que se puede hacer un seguimiento de los pagos que se realizan a dicha cartera. A día de hoy, nadie ha pagado.

A diferentes de otors ejemplos de ransomware, se observa que las víctimas no podrán recuperar sus archivos, incluso aunque pague el rescate. No hay código en el malware que envíe una clave al operador, por lo que no hay posibilidad de proporcionar el "servicio" de descifrado de archivos. Por otro lado, un ataque de fuerza bruta a la clave llevaría demasiado tiempo, por lo que sería inviable. El investigador Léveillé indica que el malware no es una obra maestra, pero que sigue siendo suficiente para dañar las vidas digitales de las víctimas y causar graves daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares