El año 2016 fue realmente intenso para Apple y un año muy intenso en materia de ciberseguridad. Como es sabido por todos es una materia en constante crecimiento de importancia y de criticidad para el desarrollo de empresas y clientes. Apple apostó por los informes de transparencia en lo que se refiere al caso del FBI. Se puede decir que este tipo de informes son la principal forma en que las empresas de tecnología pueden decirnos que las autoridades han estado pidiendo datos que consultar de sus clientes. En su informe del segundo semestre, Apple dijo que el número de solicitudes de seguridad nacional había aumentado considerablemente.
Entre enero y junio, la empresa reciibió alrededor de 3.000 solicitudes, y entre julio y diciembre, alrededor de 6.000. Apple mostró por primera vez que se le envió una carta de seguridad nacional, la cual, posteriormente, fue desclasificada. Estas cartas se consideran una de las formas más severas de citación judicial en los Estados Unidos. Este tipo de carta no requiere la aprobación de un juez. El hecho de que Apple haya hecho que la carta sea desclasificada muestra su postura ante este tipo de prácticas. Apple dispone de un portal dónde se almacenan los datos referentes a este asunto.
Figura 1: Información publicada por Apple respecto a las órdenes nacionales |
Aunque el número de solicitudes se mantuvo bastante estable, se aumentó el número de dispositivos individuales que las autoridades querían identificar. En la primera mitad del año, los Estados Unidos presentaron 3.335 solicitudes de nombres, y 10.260 dispositivos de iOS y macOS. Después del verano y el otoño se tuvieron 4.254 solicitudes de nombres e identificación y 20.013 dispositivios específicos. Esta relación de números también viene de la mano de que una persona puede tener más de un dispositivo de Apple en su poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario