Menú principal

sábado, 1 de agosto de 2015

Apple podría ser acusado de terrorismo por su cifrado de alta seguridad en los EEUU

El cifrado de iPhone a debate en USA
La noticia de hoy es impactante, ya que acusen a una compañía tecnológica por terrorismo debido a su alta seguridad puede, al menos, llamar la atención. Algunos expertos teorizan sobre esto e indican que Apple, junto a otras empresas tecnológicas y de servicios de comunicaciones que tienen implementados métodos de cifrado fuerte, podrían ser consideradas responsables de proporcionar apoyo material a un posible terrorismo.

Benjamin Wittes y Zoe Bedell hablan de una situación en la que se llama a Apple a proporcionar las comunicaciones de datos descifrados como parte de un proceso de aplicación de la ley jurídica. De esto ya hablamos hace poco con los 74 casos judiciales sin resolver por el cifrado de iPhone. Desde que Apple no lo hace y la polémica de la fortaleza de iOS 8 en este punto, un terrorista podría aprovechar estos productos para ocultar su agenda a las agencias de seguridad del gobierno. Esto es el debate de siempre en los Estados Unidos, privacidad contra seguridad nacional.

Wittes y Bedell trazan un escenario, en el peor de los casos, en el que un agente estadounidense es reclutado por ISIS a través de Twitter, y a continuación, cambia los métodos de comunicación a la plataforma de cifrado de Apple. La persona puede ya ser objeto de un constante seguimiento del FBI, por ejemplo, y la utilización del cifrado de Apple no permitiría a éstos conocer los pasos del agente, por lo que muchas vidas estarían en riesgo. Es cierto que el escenario es en el peor de los casos, pero el revuelo armado por el cifrado de Apple es grande en los Estados Unidos.

Figura 1: Ley Antiterrorismo

No hay que olvidar que bajo la Ley Antiterrorismo, las víctimas del terrorismo internacional pueden demandar estas acciones. Los tribunales han encontrado crímenes de apoyo materiales que satisfacen el criterio de la ley, por lo que Apple podría ser acusado de apoyo al terrorismo. Previamente Apple puede advertido de ser una amenaza a la seguridad nacional. Seguiremos atentos a esta interesante noticia.

2 comentarios:

  1. Wow este tipo de noticias te deja reflexionando sobre cómo se debe garantizar la privacidad de datos personales de los usuarios cuando se habla de terrorismo, supongo que a la final el nivel de privacidad que se puede lograr va estrechamente ligado con los intereses de una nación.

    ResponderEliminar
  2. Si apuramos, se puede considerar también el lenguaje como un elemento que favorece el terrorismo, al permitir la comunicación entre los susodichos terroristas. Estamos llegando a límites insospechados en cuanto al respeto de la privacidad...

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares