Menú principal

viernes, 10 de julio de 2015

74 casos judiciales sin resolver por el cifrado de iPhone

La noticia de hoy surge en Nueva York dónde el fiscal del distrito, Cyrus Vance pone el grito en el cielo ante la imposibilidad de acceder al contenido de los dispositivos por parte de los investigadores policiales. Este debate no es nuevo ya que lleva mucho tiempo con diversas opiniones al respecto, pero sin ninguna solución aplicable. Los datos que presentó Cyrus Vance fueron que tenían 74 dispositivos iPhone cuyo disco se encuentra cifrado completamente bloqueando las investigaciones policiales.

En una audiencia del Comité Judicial del Senado, el FBI, el Departamento de Justicia y la oficina de Manhattan DA se pidió la acción del Congreso para persuadir, e incluso obligar, a las compañías tecnológicas como Google o Apple a agregar puertas traseras del orden público en el cifrado de sus sistemas operativos. Sólo la Fiscalía de Vance pone un número o un valor cuantitativo al problema creciente que representa la seguridad en el cifrado que tiene el iPhone, contra lo que los investigadores no pueden hacer nada. Vance testificó que en un total de 92 casos de iPhone con iOS 8, en 74, cerca de un 80 por ciento, de los casos la policía no pudo acceder a los contenidos del dispositivo, gracias a la actualización de cifrado que se puso en vigor en Septiembre de 2014

Figura 1: Cyrus Vance - Fiscalía de Nueva York

Vance reflejó lo que ocurre en Manhattan extrapolándolo a todo el país indicando que: "Si esta es mi experiencia en una oficina en Manhattan, es una experiencia similar en todo el país". Vance se resigna a que seguro que se puede hacer algo, que no se puede dejar la inaccesibilidad a estos contenidos por defecto. Por supuesto hay mucha gente en contra de lo que Vance insinúa, por lo que no es un debate fácil ante el que nos encontramos. 

Estos 74 casos representan los casos posteriores a la actualización que llevó a Apple a no mantener las claves de descifrado que podrían utilizarse para desbloquear los dispositivos favoreciendo las investigaciones policiales. La fiscalía habla de que ejecutan unos 100.000 casos al año, y el porcentaje en el que los iPhone aparecen es muy bajo, aunque cuando aparecen representan un gran obstáculo para los policías. Seguiremos atentos al debate que se está desarrollando en los Estados Unidos referente al cifrado de los dispositivos y la solicitud al Congreso de herramientas o vías para conseguir acceder a la información cifrada por parte de las Entidades de Seguridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares