Menú principal

lunes, 27 de julio de 2015

Pobres medidas de seguridad en los SmartWatches según un informe de HP

HP ha publicado algunos informes que han generado mucha expectación, como su ya famoso informe sobre seguridad en dispositivos móviles, dónde nos sorprendían con datos como que el 90% de las apps eran vulnerables. Hoy HP nos sorprende con un informe dónde se cuentan las principales vulnerabilidades en 10 de las marcas mas vendidas de relojes inteligentes. El estudio revela fallos, que a priori podríamos pensar ya estaban solucionados en otro tipo de sistemas. 

El informe indica que el mercado de relojes inteligentes está creciendo rápidamente. Alrededor de unos 6,8 millones de relojes se vendieron en 2014, mercado dominado en gran parte por Samsung, aunque el lanzamiento del Apple Watch hizo cambiar todo, dominando con el 75% de las ventas, vendiendo 4 millones de relojes durante el segundo trimestre de 2015.

Algunos analistas indican que el mercado de relojes inteligentes se encuentra en la infancia en comparación con el de teléfonos inteligentes, han estimado que cerca de 350 millones de relojes entrarán en uso en todo el mundo en 2018, cifras muy optimistas. La noticia que HP mostraba al mundo a través de su informe es que estos relojes son un riesgo para la seguridad, ¿Cómo reaccionan las empresas?

Figura 1: Fallos de seguridad expuestos en el informe de HP

Como se puede ver en este extracto del informe de HP, existen diferentes fallos que ponen en riesgo la seguridad de los dispositivos, y por lo tanto del ámbito de uso de estos relojes. Si éstos son utilizados en el ámbito empresarial, puede suponer una brecha de seguridad para este entorno, por lo que debe ser tenido en cuenta por la gente de TI.

Autenticación y autorización insuficiente, malas políticas de contraseñas, enumeración de usuario, recolección de cuentas, son algunos ejemplos de los fallos encontrados en esta categoría. El 30% de los dispositivos falló en esto. Un dato curioso en el informe es el dato sobre el cifrado en la capa de transporte. El 100% de los relojes implementaban este mecanismo de seguridad, aunque el 40% eran vulnerables a poodle, permitían cifrados débiles o utilizaban todavía SSLv2. En algunas ocasiones parecen que a los diseñados les vale con que aparezca en las especificaciones el uso de SSL/TLS sin mirar más allá.

El software y firmware inseguro es algo de lo más crítico. El 70% de los relojes que evaluó HP tenían problemas para proteger la actualización de firmware, incluso llevando a cabo esto sin cifrado. Por último el tema del almacenamiento de información y la privacidad de ésta. Todos los dispositivos recolectan y almacenan información personal, como por ejemplo, direcciones, fechas de cumpleaños, peso, frecuencia cardíaca. Esta información puede quedar expuesta debido a la enumeración de cuentas y el uso de contraseñas débiles en algunos productos.

El informe de HP no es más que un reflejo del mundo en el que vivimos, la tecnología avanza con paso firme y los mercados crecen a esa velocidad, pero la seguridad no lleva el mismo ritmo, por lo que nos encontramos con situaciones como la que se refleja en el informe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares