Menú principal

martes, 21 de julio de 2015

Hacking en estado puro: Actualización del Apple II GS a la versión 6.0.2 (y pronto 6.0.3)

El Apple II fue uno de los primeros ordenadores que Apple lanzó al mercado. En Seguridad Apple hemos hablado sobre él, ya que fue uno de los ordenadores más populares de su época y el primer computador personal en sufrir un virus, en concreto Elk Cloner.  El equipo tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502.

Figura 1: Welcome to the Apple IIGS

Era un ordenador totalmente diferente a los posteriores modelos Macintosh de Apple. Este equipo ya fue construido a gran escala por Apple y fue diseñado por Steve Wozniak. Además, en nuestra serie sobre la historia de Mac OS podemos encontrar información, tanto sobre los sistemas operativos del pasado de Apple como de las máquinas que los ejecutaban. El Apple II GS es el hermano mayor del famoso Apple II que comentábamos antes. La arquitectura en este ordenador evolucionaba a 16 bits, en vez de los 8 que tenía el Apple II. Además, el equipo presentaba una mejora en temas de sonido y de imagen importantes. La última versión que lanzó Apple para esta máquina fue System 6.0.1 hace más de 20 años.

Figura 2: Actualización de System 6 a la 6.0.2
 
Cuando todo parece olvidado, hay un grupo de personas que aman la retroi-nformática, los cuales quieren saber cómo funcionan las cosas, cómo están construidas. Uno de estos grupos han actualizado la versión del sistema operativo a la 6.0.2, corrigiendo algunos errores, añadiendo drivers para Ethertalk Appletalk, el cual nunca fue lanzado por Apple y otras mejoras. Todo esto fue llevado a cabo para demostrar, mediante esta prueba de concepto, que se pueden crear actualizaciones para el Apple II GS, y por lo que parece habrá una versión 6.0.3 pronto. 

Esto se ha podido realizar gracias a que Apple liberó el código del Apple II  DOS para su estudio, lo que ha permitido que los hackers puedan hacer estas mejoras. Aparte de los drivers para Ethertalk Appletalk se han solventado bugs en aplicaciones que vienen con el sistema como son las siguientes:
  • Un bug en el famoso bloc de notas de Apple Text Edit, cuando más de 1024 estilos eran utilizados.
  • Un bug en Front Manager fue solventado.
  • Algunos bugs en el gestor de ventanas fueron solventados.
Además, se añadieron un par de aplicaciones como son tool037, la cual permite ejecutar animaciones más rápidas sobre el Apple II GS, y QuickerGraph que permite la aceleración de algunas rutinas de dibujo. La nueva actualización a la versión 6.0.2 puede ser ya descargada. Estaremos atentos a la versión 6.0.3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares