Menú principal

domingo, 3 de mayo de 2015

El "extraño" caso de campeón de ajedrez que consultaba su iPod Touch en el cuarto de baño

Hacer trampas en el deporte no es algo que solo se haga consumiendo sustancias prohibidas de esas que maximizan el rendimiento de los órganos a puntos más allá de su efectividad habitual. Los jugadores de ajedrez, que utilizan la mente, pueden hacer trampas de otra forma, como recibiendo ayuda de movimientos concretos por otras personas o directamente desde un computador. Y este es el caso del que ha sido acusado el campeón de Georgia de nombre Gaioz Nigalidze que ha sido acusado de hacer trampas usando un juego de ajedrez que utilizaba para analizar las jugadas con un juego de ajedrez que tenía instalado en su iPod Touch y que por lo visto consultaba tras cada movimiento en el cuarto de baño.

Los acontecimientos han tenido lugar en el Open de Ajedrez de Dubai, donde los organizadores han descubierto un iPod Touch envuelto en papel en uno de los espacios del cuarto de baño que Nigalidze visitaba en cada movimiento. Algo que el jugador ha negado que fuera suyo a pesar de que el iPod Touch tuviera un juego de ajedrez abierto con los datos de su partida y el iPod Touch tuviera una de las cuentas de Nigalidze abierta y conectada a una de las redes sociales del jugador.

Figura 1: El iPod Touch y las jugadas de la partida de Nigalidze

La investigación, como cuentan en Apple Insider, comenzó por una queja de su oponente Armenio de nombre Tigran Petrosian, que se quejó al árbitro porque el jugador de Georgia iba siempre al mismo espacio del baño a pesar de que el resto estaba desocupado.  El uso de ayuda electrónica, desde que los ordenadores y los smartphones son tan pequeños y potentes es un verdadero problema para los torneos de ajedrez, donde los jueces tienen que estar cada vez más atentos a este tipo de trampas realizadas. Nosotros nos quedamos con lo que es el mundo de las casualidades. El iPod Touch estaba en el baño que usaba Nigalidze, con los datos de la partida que llevaba en curso y con una de sus cuentas conectada a una red social, pero él niega que fuera suyo. Ya veis.

1 comentario:

  1. @Jefetruper: Extraño es en tanto el 99% por no decir todos los demás no lo hacen. Pero hay más trampas y los jugadores de élite se cuidan. No hace falta que esté un móvil a mano, como en este caso. Simplemente, como la luz permita ver al público, ya puedes tener un código de señales con alguien que tenga un aparato conectado a un motor de ajedrez.
    Este mundo es muy complicado.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares