Menú principal

martes, 22 de abril de 2014

Apple, Microsoft y el soporte de Sistemas Operativos OS X

Muchas veces se valora la seguridad de un sistema operativo u otro sin cuantificar muchas de las características que afectan en el día a día de la seguridad de las empresas. Muchos usuarios valoran las vulnerabilidades que se detectan en los sistemas operativos, sin observar la rapidez del fabricante a la hora de solventar la vulnerabilidad, el tiempo de soporte que proporciona del producto o su cuota de mercado para medir el impacto.

Hace poco tiempo que uno de los sistemas operativos de Microsoft más utilizados de la historia ha terminado su soporte, el famoso Windows XP, y nos hemos interesados por saber un poco las reglas del juego que aplica Apple respecto al tiempo que da de soporte a sus sistemas operativos. Por supuesto, sin objetivo alguno de valorar si uno es mejor o peor, pero sí por comparar el tiempo que soportan sus productos cada una de las dos compañías. 

Ciclo de vida de producto

Apple siempre ha sido bastante firme en cuanto a su regla de 5 años de soporte para el hardware, y después no habrá soporte para dicho elemento. Los desarrolladores de soluciones que se basen en el hardware de Apple son conscientes de ello y aunque a veces hay pequeñas variaciones temporales, esta viene siendo la tónica habitual.

Por otro lado, Apple no dispone de un ciclo de vida oficial para software, y deja bastante en el aire en qué se basa y qué decisiones tomará en el futuro sobre el fin de soporte de sus software. ¿Podemos predecir lo que cuesta OS X en la empresa? Si tuviéramos un fallo grave de seguridad se podría requerir una actualización de versión del sistema operativo, y en tal caso un ciclo de producto permitiría a un departamento TI saber bien lo que cuesta mantener esta flota de sistemas.

Figura 1: Mac OS X 10.1 Puma con Internet Explorer como navegador por defecto

Actualmente las nuevas versiones de OS X son gratis para todos los que tengan un equipo Apple que lo soporte y se vienen dejando sin soporte cada dos o tres versiones de sistemas operativos, más o menos, porque Snow Leopard aún tiene soporte de parches críticos de seguridad. 

¿Qué política sigue Microsoft para el soporte de sus sistemas operativos?

Microsoft ofrece un política clara que se puede utilizar para hacer planificación presupuestaria y gestionar un ciclo de vida completo de sistemas informáticos en una empresa: 
  • El producto es apoyado oficialmente durante 5 años después de la liberación del producto.
  • Los parches de seguridad y correcciones están disponibles. 
  • Durante este tiempo el fabricante presta actualizaciones funcionales y tecnológicas, añadiendo nuevas tecnologías y soporte para nuevos estándares.
Además, en una segunda fase se establece un periodo de mantenimiento de seguridad, donde se fija por un período mínimo de 2 años una política donde sólo los bugs de seguridad se solucionan con parches o service packs. Así que, en teoría, una empresa puede contar como mínimo con un sistema soportado por fabricante durante al menos 7 años, y ser capaz de estimar lo que durante ese periodo será el costo de usar ese software.

Por supuesto que lo más probable es que desee nuevas características y pueda pensar en actualizar a los nuevos sistemas operativos durante ese periodo. Pero al menos tienen un paréntesis de como mínimo 7 años de vida, si no más, como en el caso de Windows XP donde se ha pasado la década de soporte al sistema operativo.

¿Qué ha sucedido con los sistemas operativos de Apple?

En la siguiente imagen se puede visualizar un resumen de cuándo se publicó la versión del sistema operativo de OS X y cuándo se liberó la última versión, por lo que se puede estimar con cierto grado de precisión cuándo se dejó sin soporte el sistema.

Figura 2: Lista de sistemas operativos de OS X y fechas de publicación de versiones

Como se puede ver, el sistema operativo que salió a la para de Windows XP fue la versión Mac OS X 10.1 Puma, que fue abandonada al año siguiente. Mientras que Microsoft ha dado soporte a Windows XP, Apple ha abandonado un total de 5 sistemas operativos - teniendo en cuenta que aún saca Security Updates que soportan Snow Leopard.

Algunos piensan que realmente las versiones de nuevos sistemas operativos OS X no son cambios tan radicales, pero lo cierto es que entre una versión Windows Vista, Windows 7 y Windows 8 de Microsoft tampoco hubo cambios de arquitectura. Sí que es cierto que entre Windows XP con el kernel 5.X y las nuevas versiones de Windows Vista, con el kernel 6.x hubo un cambio que podría ser equivalente al paso de PowerPC a Intel de los equipos OS X, algo que Apple tampoco alargó demasiado cuando decidió pasar a Intel definitivamente.

Tal vez, si alguna vez Apple decide que quiere entrar de forma definitiva en los sistemas operativos de escritorio de una empresa, sería deseable que hubiera un roadmap más longevo y un soporte más largo que de soporte a las aplicaciones y sistemas que se integren con él, aunque si bien es cierto, cada vez las aplicaciones son más independientes del sistema operativo y más dependientes de plataformas y tecnologías web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares