Menú principal

viernes, 22 de julio de 2011

Mac OS X Lion: Redes WiFi Ad-Hoc inseguras

Aunque el título del post apunte directamente al nuevo y flamante Mac OS X Lion, este es un tema recurrente en las versiones anteriores de Mac OS X. Sin embargo, nos ha sorprendido, a la par que decepcionado, ver que desde Apple, entre todas las novedades de seguridad en Mac OS X Lion, no han hecho el menor de los esfuerzos en mejorar esta carencia en las conexiones WiFi Ad-hoc.

Las redes Ad-hoc, o punto a punto, o sin la existencia de un Access Point que monte una infraestructura WiFi, son las típicas que se montan en un determinado instante de tiempo para compartir una conexión a Internet entre dos compañeros de cuarto o transferirse unos datos en un momento puntual.

Estas conexiones utilizan los mismos protocolos que las redes WiFi normales, es decir, los comunes Wired Equivalent Privacy o WiFi Protected Access, más conocidos como WEP o WPA/WPA2. El primero de ellos, WEP, es considerado inseguro por absolutamente todos los expertos en seguridad, y considerado como "deprecated WiFi security standard" por la Wikipedia, ya que no hay ningún sistema basado en WEP robusto a los ataques. Es por eso que para las redes personales se recomienda utilizar WPA, con algoritmo de cifrado basado en TKIP (del que ya se conocen algunas debilidades) o WPA2 con cifrado basado en AES.

Figura 1: Red WiFi Ad-Hoc en Mac OS X Lion, solo permite WEP

Sin embargo, en los sistemas Mac OS X, las conexiones de red WiFi Ad-hoc solo pueden montarse con sistemas WEP. ¿Por qué?. Pues esa es una buena pregunta ya que en los sistemas Windows se puede utilizar WPA/WPA2 en todas las conexiones Ad-Hoc.

Figura 2: Redes WiFi Ad-Hoc en Mac OS X Snow Leopard, solo permiten WEP

¿Por que los usuarios con Mac OS X no podemos implementar una conexión WiFi Ad-Hoc con WPA/WPA2 si el sistema operativo reconoce esos protocolos para las redes WiFi de infraestructura?. Estamos en el año 2011, un buen año para haber abandonado ya este tipo de protocolos inseguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares