Menú principal

miércoles, 4 de mayo de 2016

Juez en USA ordena forzar a una detenida para que desbloquee su iPhone con Touch ID

El debate sigue servido: ¿Deberían las leyes reflejar la posibilidad de que nos obliguen a desbloquear los smarphones? En Los Ángeles, un juez ha obligado a una mujer a desbloquear su dispositivo en un caso relacionado con una banda criminal. Las autoridades obtuvieron una orden de registro para obligar a la novia de uno de los miembros de la banda a desbloquear su dispositivo con su huella, a través del Touch ID.

Esto, también lo habíamos visto ya en el Estado de Virginia donde se puede forzar a ello e incluso en Europa, ya que la Policía de Noruega también forzó al desbloqueo de un terminal protegido con Touch ID. Pero es que, además, contando con las huellas dactilares, la policía podría hackear el dispositivo para hacer un análisis forense sin contar con la colaboración del detenido.


Figura 1: Hackeando Touch ID con huellas dactilares copiadas

Desde que Apple introdujo el Touch ID, los expertos legales han estado diciendo que la información biométrica, como huellas dactilares, son parte de nosotros. Dicen que no cuentan como testimonio en contra de nosotros mismos. Por lo tanto, el pensamiento ha sido, que obligar a los sospechosos de presionar el Touch ID para desbloquear los terminales no viola sus derechos de la Quinta Enmienda. Es decir, no se autoincrimina de manera forzada. Es similar a cuando la policía con una orden de registro exige  una llave para abrir una caja de seguridad que contiene las pruebas. El Tribunal Supremo ha sugerido que entregar la clave es sólo un acto físico y no un testimonio. Por supuesto, esto traerá debate.

Figura 2: Desbloqueo de iPhone con Touch ID

Como informa Los Angeles Times, algunos expertos legales están empujando la idea de que obligar a desbloquear los dispositivos no es legal, ya que puede suponer la autoincriminación. El periódico cita a la profesora Susan Brenner de la Universidad de Dayton, la cual estudia el nexo de la tecnología digital y el derecho penal. Indica que no se tratan de huellas dactilares y lectores biométricos. En realidad todo se trata del contenido del dispositivo, el cual puede incriminar. 
Los registros muestran que unos 45 minutos después de que la mujer detenida fuera puesta bajo custodia del juez, éste firmó la orden para que ella tuviera que presionar el Touch ID con su dedo. Poco después un agente del FBI había asegurado esta acción y el dispositivo quedó liberado. En este caso, las autoridades no dijeron para qué querían desbloquear el dispositivo de la mujer. No se sabe qué datos han sido extraídos, lo que si está claro es que el debate seguirá en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares