Menú principal

jueves, 11 de febrero de 2016

Policía noruega obliga a desbloquear iPhone con Touch ID

Ya hemos hablado en muchas ocasiones del problema que supone para las fuerzas y cuerpos de seguridad de muchos países el no poder acceder o romper el cifrado que Apple utiliza en sus dispositivos. Si echamos la vista atrás podemos encontrarnos con el caso del fiscal de Nueva York y los 74 casos sin resolver o el debate llevado al extremo en el caso de Estados Unidos. Hoy la noticia es un extraño caso ocurrido en Noruega. La policía de este país escandinavo ha obligado a una persona, eso sí a través de una orden judicial, a desbloquear su dispositivo para poder obtener los datos necesarios para la investigación. Quizá la acción realizada no pueda ser utilizada un posible juicio o quizá sí, esto ya dependerá de la legislación en cada país.

La persona que fue detenida por llevar más de 500 gramos de cocaína se negó a desbloquear su dispositivo utilizando Touch ID. La policía intento, sin lograr resultado, que la persona desbloqueará el dispositivo, así que según informa un medio local fue obligada a hacerlo. Los policías buscaron en los mensajes y emails la posible procedencia de la droga. A pesar de que el detenido reconoció su culpabilidad, los mensajes de texto y redes sociales fueron vitales para atrapar a la banda que distribuía la droga.

Figura 1: Reclamo de Apple contra la presión sobre el debate del cifrado

La legislación noruega protege la privacidad del detenido, por lo que solo con la mediación de un juez, la policía pudo forzar al detenido a desbloquear el aparato. Este caso seguramente no sea el último, ya que cómo vemos cada vez hay más casos como éste. Seguiremos atentos a todo el revuelo que la noticia pueda levantar.

1 comentario:

  1. No le veo el revuelo por ningún lado. Un juez ordena desbloquear el teléfono igual que ordena una escucha telefónica o poner cámaras.

    No hay más, es una comprobación de que allí la justicia funciona como debe. Lo jodido es que la policía lo hubiera obligado a poner el dedo a golpe de porra, que es lo que seguramente pasaría aquí. Y como hubiera otro grabando la paliza, también se llevaría lo suyo, multa aparte. Vamos, que hemos vuelto a la época del tio paco.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares