Menú principal

domingo, 3 de marzo de 2013

Dia - Diagram Editor: Hacer diagramas tipo Visio en OS X

Si has tenido que hacer un diagrama de la arquitectura de una red, de la arquitectura de una aplicación o gráficos UML seguro que alguna vez has usado o visto la popular herramienta Microsoft Visio. Sin embargo no es la única solución para este tipo de tareas y hay otras alternativas que puedes utilizar en sistemas Mac OS X, recogidas en este post de Tech Republic al que llegamos vía @aramosf.

Una de ellas es Dia - Diagram Editor, una solución que funciona en equipos MS Windows, Linux y Mac OS X y que es libre. Hemos estado probándola, y la verdad es que si no la conoces deberías tenerla instalada desde ya en tu sistema, porque te va a encantar su sencillez y potencia.

Figura 1: Dia permite crear diagramas con múltiples librerías. Tiene soporte en Español.

Para instalar Dia en sistemas Mac OS X es necesario primero que tengas instalado XQuarzt, que ofrece el entorno de librerías gráficas X11.org para sistemas operativos Apple. Para ello tienes que descargarlo previamente de aquí.
Después puedes instalar Dia, que puedes descargarlo desde la siguiente URL, junto con un manual que explica todas las funciones de la herramienta.
Por último, para completar la instalación de la herramienta, es conveniente que te bajes las librerías extras de objetos, que también son libres, de la siguiente ubicación:
Figura 2: Shapes para Dia

Hay que decir que esta herramienta permite diseñar los nuevos objetos utilizando XML, por lo que podrías crearte tus propias bibliotecas de gráficos para mejorar la potencia de la solución. Por último, nos gustaría citar tambien las herramientas vsd2svg para transformar gráficos en formato VSD a imágenes SVG y dia2code, que permite transformar los diagramas creados con Dia en código fuente de lenguajes de programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares